Gracias Mónica
julio 17, 2015Momento sublime escuchar La Borinqueña
julio 21, 2015Yarimar aún no podía creer lo que había logrado, medalla de bronce y boleto a Rio. Luego de su medalla fue llamada para el dopaje, proceso que tardó casi dos horas. Al llamar a su padre su sonrisa era de felicidad total, con sus ojos llorosos escuchaba silenciosamente las palabras de su familia. Para los que no la conocen, esta joven tiene tan sólo 20 años, es del pueblo de Yauco, lleva 7 años en el tiro, es producto de la Escuela del Albergue Olímpico (ECEDAO), fue la ganadora de los Premios ENDE en el 2013 y hoy día es estudiante de la Universidad Interamericana de Ponce en Radiología. Su especialidad es el Rifle de Aire, donde no obtuvo medalla en Toronto ni en Veracruz 2014. Lleva apenas dos años tirando el evento rifle 3×20, según ella para que le ayude en su especialidad, y ya ven hoy es medallista panamericana. Chiquitita, delgada, creo que de la más jóvenes de su grupo, aprendiendo a vivir como adulta pero con un carácter y una puntería olímpica. Es de esas atletas que han tenido sus altas y bajas, pero hoy demostró su gran capacidad atlética para el deporte del tiro.
El valor de la amistad dentro del movimiento olímpico es algo único, ese intercambio cultural es fundamental en los atletas, incluyendo con los de tu país. Yarimar y Amy se han hecho grandes amigas. En el deporte del tiro no son muchas las féminas que hay, así que ellas han aprendido a conocerse a través de las competencias. Amy vive en New Jersey, y cuando viaja a Puerto Rivo a entrenar o competir, es Yarimar quien se encarga de corretearla. Ese valor de la amistad se vio reflejado hoy cuando Yarimar le regala a Amy su pin como recordatorio de que fue medallista de Toronto. Hermoso gesto de nuestra medallista.
El tiro nos brindó la quinta medalla para el #EquipoPUR. El viernes Franklyn Gómez ganó la tercera medalla de bronce para el país en la lucha, estilo libre. Un controversial combate no lo llevó a la final por el oro, imponiéndose por superioridad a su contrincante de Guatemala es que gana el tercer lugar. Franklyn es de los atletas más completos que he conocido en mi vida, fue medallista de oro en Guadalajara 2011, fue campeón mundial en 2011, y sus triunfos internacionales han sido constantes. Sin duda alguna debe lograr su clasificación para Rio, donde tiene la capacidad para subir al podio, y ya veremos sus resultados en el Campeonato Mundial de septiembre 2015 en Las Vegas.
Ya está confirmada, guardada en un cajón, la cuarta medalla, esta vez en el deporte de vela con la dupleta compuesta por Raúl Ríos y Fernando Monllor en snipe. El evento concluye el domingo, será un día de grandes emociones pues sonará La Borinqueña por primera vez en Toronto. Quique Figueroa va a una fuerte última regata y de esos resultados dependerá el color de su medalla. Según su presidente federativo, el doctor Raúl Ríos, está empatado en tercer lugar con el cuarto lugar. Hay que hechar el resto, él lo sabe, tiene la experiencia mayor de su grupo, por algo ahora le llaman «El Profe». Allí estaremos al concluir la vela panamericana, celebrando sus triunfos como también hemos estado en sus derrotas.
El itinerario de competencia se comienza a complicar. Estamos en los llamados días picos, días que hay muchos eventos a la misma vez, y a donde trataremos de llegar a pesar de las distancias entre las sedes. Importantes triunfos han ocurrido en estos días, marcas nacionales de muchos años quebrantadas en la natación y tres plazas para Rio 2016 han sido alcanzadas con Vanessa García y Erick Risolvato en los 50 metros libre de la natación al obtener las marcas A, y la de Yarimar.
Eso es parte de lo que venimos buscando a Toronto.
La acción deportiva tiene en agenda golf, natación, béisbol, balonmano femenino, lucha, voleibol de playa, baloncesto y voleibol cancha femenino, e inicia el boxeo. Hoy llegan el equipo de baloncesto masculino encabezado por nuestro NBA,
José Juan Barea, y otros atletas del deporte de atletismo. Estamos en la misma mitad de los Juegos, ocho días han pasado y justo ocho días nos quedan de competencia.
La noche concluyó con dos medallas de bronce para Jaime Espinal y Edgardo López en la lucha olímpica, respectivamente. Y ya son siete. Aquí seguimos, confiando en lo que siento más de en lo que pienso como dice Deepak Chopra.