Momento sublime escuchar La Borinqueña
julio 21, 2015«Bravo Javier, eres especial»
julio 25, 2015Les confieso que acabo de llegar al hotel triste, sin mucho ánimo de escribir el blog. Vengo del segundo juego del equipo de basket masculino, y al igual que todo el pueblo de Puerto Rico tengo una nostalgia de la mala. Deseo de todo corazón que mañana sea otro día donde nos toque enfocarnos de nuevo. Toda la noche estuve pendiente al voleibol masculino que competía a la misma hora, por la aplicación de Toronto 2015 que ha resultado ser una muy eficiente. El juego fue contra Cuba y el ganador entraba a semifinales, casi nada. Cuba ganaba los dos primeros sets pero los nuestros sacaron sus hagallas y lograron imponerse en el partido, dejando a los cubanos fuera de la gran fiesta. Aún con la salida en camilla del opuesto Steven Morales por lesión en el tobillo, el equipo pudo concluir un cuarto set a su favor y ganar el quinto.
Temprano en la tarde, el equipo femenino realizaba una gesta similar al imponerse ante Perú en cinco emocionantes parciales. Allí sí que estuvimos y pudimos observar un equipo jugando bien, con mucha inteligencia, fogosas por momentos, calmadas en otros. Me da gusto ver ese equipo, de verás que da gusto verlas en acción juntas. A mi me fascina el voleibol, ya lo he dicho anteriormente, quizás por eso me identifico tanto con ellas. Es que ese junte de Aury, Karina, Sheila, Deborah, Vilmarie y las demás creo han sido uno de los mejores equipos de la historia. Ojalá logremos cualificarlas para Río, sería extraordinario y créanme, no es una locura hacerlo. Ambos equipos van ahora a los cruces de #TO2015, los ganadores van a la final, los perdedores por el bronce. Ya en sólo par de días, así que estaremos en cancha porque #yosoyvoli.
Ayer el tenis de mesa produjo dos medallas bronceadas para el país. Llegué a su sede en la parte final del femenino contra Brazil, y luego observé el partido masculino contra Paraguay. Las nenas perdieron y podría hasta sonar ilógico, aunque tuvieron oportunidad. Los varones corrieron con igual suerte pero este resultado realmente no era el esperado. A veces nos creemos que los demás no están jugando pero así no es, juegan y entrenan tanto o más duro que nosotros. Ya entrada la noche, que por cierto aquí anochece como a las 8:00 pm, fue la ceremonia de premiación y al ver sus caritas te emocionas como si fuera uno de tus hij@s. Sin duda estamos frente a jugadores bien jovencitos, con un temple digno de admirar. Son las dos primeras medallas panamericanas para el tenis de mesa por equipo, y fuímos el único país en ganar medallas en ambas ramas. En este deporte las medallas por equipo son las más importantes, y Puerto Rico se llevó dos.
De ayer para acá le hemos ganado a Cuba en softbol (3-2), béisbol (6-5) y ahora en voleibol. Y siempre que le podemos vamos a su favor por la gran amistad entre países, pero cuando nos toca contra ellos, cuando se trata de ti o de mi, ahhhhh, ahí se mira de forma distinta.
Algunas derrotas han ocurrido en el boxeo, taekwondo, esgrima, balonmano, entre otros. Importantes victorias en atletismo con pases a la final con Javier Culson y Andrés Arroyo; en tenis de mesa donde iniciaron las individuales, y en bolos. Esta semana en Toronto he visto como cada día te encuentras con más puertorriqueños que han ido llegando poco a poco para disfrutar de esta experiencia panamericana. Ya no sólo son los padres y madres de los atletas, son muchos los que en taxi, tren y autobuses se las ingenian para atravesar la inmensa ciudad para llegar a donde estemos compitiendo. Ya mañana estamos a 23 de julio, sólo cinco días para definir todo, y todo es todo. Aquí seguiremos, empujando esta Delegación en la recta final, ya pasando la curva de los 100 metros y a pocos pasos del «photo finish».