CUATRO MEDALLAS EN DOS DÍAS DE EVENTOS
octubre 23, 2023UN DÍA A LA VEZ
octubre 29, 2023SENTADITA DESDE MI BLEACHER
25 DE OCTUBRE
Sentadita desde mi bleacher en boxeo inicio a escribir este blog, esperando la pelea de Stephanie Piñeiro en los 66 kg. Este evento es super importante para todos los atletas de la América, no sólo por su medalla panamericana, sino que también es el torneo clasificatorio a París 2024 para nuestro continente.
Recuerdo que la clasificación a Tokio 2020 en la región no fue celebrada y la selección de atletas se hizo por ranking, lo que no es lo usual para una competencia de este nivel. La bendita pandemia del COVID fue la causa para no celebrarse y casi todo nuestro equipo de boxeo, especialmente el femenino, quedó fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio. Tres años más tarde, aquí están con la inmensa oportunidad de sus vidas de lograr esta clasificación, que para ellas es importante. Ha sido mucho el sacrificio para quedarse en la espera de esta posibilidad. El sueño olímpico sigue en sus vidas y de no lograrlo aquí en estos Juegos, aún le quedan oportunidades en otros torneos, pero con más nivel competitivo por el alto número de atletas internacionales que estarán pendientes.
El evento ha tenido una excelente participación, como que de aquí a París 2024, un paso es. El montaje ha corrido por parte de las autoridades deportivas del COI, Panam Sports y Santiago 2023, ya que la Federación Internacional perdió el reconocimiento del COI por asuntos de gobernabilidad. Todos los árbitros aquí en Chile, los han traído de Europa y Asia, lo que nunca habíamos visto en la región.
Lamentablemente Stephanie no logró la victoria. Anoche sintió malestar, hoy no estaba al 100%, y aún así indispuesta, la decisión fue dividida. Nuestras esperanzas siguen aquí con Ashleyann Lozada que va hoy a las 6:15 pm contra CAN. Permita Dios siga adelantando, pues merece la clasificación olímpica a París ahora.
Mientras estaba sentadita en boxeo, seguimos de cerca el resultado del gimnasta Nelson Guilbe, quien estaba en la final de caballo con arzones. Eran ocho atletas en la final, y hasta el sexto participante, el nuestro iba en el primer lugar, pues hizo una ejecución de película. Los dos turnos finales fueron para los atletas de CAN, quienes se agenciaron con el oro y la plata, dejando el bronce para Guilbe. Nuestra hermosa quinta medalla había llegado y fue motivo de celebración en boxeo. En varios minutos llegamos hasta el Centro Olímpico para felicitar a Nelson y a todo su grupo. A quien primero me encontré fue a Juan Carlos, el entrenador, quien estaba allí sentadito, viendo a su pupilo en el podio panamericano, recibiendo su medalla. Que gran emoción poder vivir ese momento especial.
Nelson es un joven que tiene un talento natural para este deporte. Por recomendación de su entrenador, llevaba algún tiempo dedicándose únicamente a este aparato para especializarse en él. Es apenas su cuarta competencia internacional de gran nivel, y ya hoy día es medallista panamericano, superando con creces a varios campeones de América con más experiencia y millaje olímpico que él. Allí conocí a sus padres y hermana, quienes junto a otros padres de atletas puertorriqueños estaban en la sede del evento, todos allí sentaditos desde su bleacher, disfrutando de ese momento mágico. Nada como ver a la familia compartiendo juntos de la magia única que el deporte tiene para ofrecer. Que feliz me sentí al ver a Juan Carlos ganar su primera medalla panamericana como entrenador en jefe. Ver a cuatro de los “Golden Boys” aportando a la gimnasia me da mucho placer: Alexander Rodríguez está como asistente de Juan Carlos aquí, Luis Rivera esta como juez internacional (paradita allí con él disfrute de la entrega de medallas), y en Puerto Rico, Reinaldo “Canito” Oquendo y Luis “Tingui” Vargas, estaban como comentaristas en Telemundo. Siguen los Golden Boys aportando a la gimnasia, que grandes son. Imposible no mencionar a Cano Colón, quien de seguro estaba en su casa disfrutando también de esa medalla.
Ya para ir concluyendo por hoy, deseo expresar mi agradecimiento a la gente que me ha felicitado por haber sido electa Secretaria General de Centro Caribe Sports, antes ODECABE. El pasado lunes fue su Asamblea General aquí en Chile, donde se escogió por votación al nuevo Comité Ejecutivo para el período 2023-2027, bajo la presidencia nuevamente de Luis Mejías (DOM). Ya ayer tuvimos nuestra primera reunión. Hay mucho trabajo por hacer pues en agenda están los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Playa en Costa Rica en 2025 y los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Santo Domingo para el 2026.
Y por último último, agradecer a la Familia de los Cangrejeros de Santurce de la liga invernal de Béisbol Profesional, por dedicarme la temporada 2023. Allí estaré con ustedes, Dios mediante, a mi regreso a Puerto Rico, el país más hermoso del universo.