SENTADITA DESDE MI BLEACHER
octubre 25, 2023POCO A POCO LAS MEDALLAS SEGUIRÁN LLEGANDO
octubre 31, 2023UN DÍA A LA VEZ
29 DE OCTUBRE
Luego de un corto (en días), pero largo (en horas de vuelo) viaje a Madrid para atender la vista en el caso de fútbol en el TAS, llegué ayer nuevamente a Santiago 2023 para continuar con la acción de los Juegos. El TAS es el Tribunal Arbitral Supremo del deporte a nivel mundial, cuyo origen viene desde el 1981 por Comité Olímpico Internacional (COI). Es la última instancia en la cual se puede recurrir en un conflicto, siendo una especie de resguardo ante el avance de los tribunales ordinarios sobre el ámbito deportivo, siendo una manera alternativa de resolución de conflicto. Sus jueces son elegidos mediante un panel de distinguidos letrados a nivel mundial, la crema de la crema, y créanme que los asignados en nuestro caso dieron cátedra de intelectualidad.
Siempre es lindo regresar a la ciudad madrileña, aunque hubiese preferido jamás estar en una audiencia en el TAS. Soy fiel creyente que los asuntos del deporte se deben manejar de forma interna, algo como que los trapos sucios se limpian en casa, pero hasta allí fuimos convocados como demandados. La audiencia fue celebrada sin percance alguno en el Ilustrísimo Colegio de Abogados. Cada una de las partes expresó sus argumentos, se respondieron preguntas importantes por parte de los tres (3) panelistas, y ahora nos corresponde esperar la decisión, la cual entiendo deberá favorecer a nuestra parte.
Antes de mi salida el miércoles en la noche, estuve presente en la pelea de Ashleyann Lozada, donde aseguró su plaza hacia los Juegos Olímpicos París 2024. Al día siguiente, desde Madrid me tocó ver de forma virtual su combate donde ganó medalla de bronce en boxeo.
A Santiago 2023 llegamos con dos metas principalmente: ganar entre 20 a 25 medallas y obtener algunas plazas para los Juegos Olímpicos Paris 2024. En este evento panamericano hay 21 deportes aproximadamente, que tienen clasificaciones automáticas a París, lo que hace el evento uno atractivo para muchos atletas y de gran calidad. Recuerdo que en Lima 2019, nuestra Adriana Díaz clasificó a Tokio 2020, quitándose un peso de encima un año antes, gesta que aquí podría también lograr en dobles mixtos al ganar oro o plata.
Ayer estuve visitando nuevamente la Villa Panamericana, donde comparecí como Presidenta de la Comisión de Capacitación y Educación de Panam Sports en una actividad en la Casa del Entrenador. Este proyecto se ha realizado con mucho cariño, para brindarle a los entrenadores un espacio único para los que residen en la Villa Panamericana. He estado allí varias ocasiones, y de verás que ha sido como un oasis para darle valor y relevancia a estos héroes del deporte, que en muchísimas ocasiones no son reconocidos por su esfuerzo y dedicación. Allí los he visto, descansando, compartiendo con otros, analizando sus partidos y estrategias, o simplemente disfrutando del silencio que a veces sólo se logra en estos espacios únicos.
Esta Casa surge de una iniciativa similar de la Asociación de Entrenadores de Canadá, quien ha tenido estos espacios en otros eventos, y han gozado de una gran acogida. Ayer se les habló brevemente del curso panamericano nivel 1 que tuvo la participación de más de 2,400 entrenadores de toda América en el 2022, para animarlos a inscribirse en el nivel 2 que inicia el próximo año. Otro proyecto de esta Comisión es el Certificado en Administración Deportiva, donde actualmente hay 157 personas tomando el mismo, varios de PUR, que inicio en marzo de 2023, y concluye en marzo de 2024. Ya para el segundo semestre del 2024 iniciará la versión en inglés de este. Estamos todos muy satisfechos con los logros alcanzados en esta Comisión, que tiene excelentes compañeros representando a 12 países del continente. Hay muchas ideas de charlas, seminarios y foros para el 2024, así que poco a poco Panam Sports irá convocando a la gente de la región. Decía Nelson Mandela que “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”, y eso precisamente es lo que deseamos realizar en esta Comisión. Gracias a todos aquellos que han trabajado para hacer de esta Casa del Entrenador una realidad.
Al cierre de este blog, Puerto Rico tiene 6 medallas de bronce, y he observado a alguna gente como desesperada por ahí. En esta edición siempre supimos que el arranque de Puerto Rico sería algo lento porque varios de nuestros deportes fuertes son en la segunda semana de Juegos, que apenas comienza. Reconozco que hemos perdido grandes oportunidades de medallas, que son muchos, pero muchísimos los cuartos lugares que tenemos, demasiados por poco, pero aún quedan muchos deportes donde nuestro medallero sonará y seguiremos sumando más metales para Puerto Rico. Así que tranquilos, que no cunda el pánico, que nos quedan ocho días de juegos y aún nos queda por participar en muchísimas disciplinas, tales como: aguas abiertas, atletismo, baloncesto, bolos, breaking, canotaje, ecuestre, esgrima, golf, judo, karate, lucha, polo acuático, sóftbol, surf, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, voleibol masculino y vela.
Un día a la vez mi gente, que nos queda la mitad de los Juegos.