POCO A POCO LAS MEDALLAS SEGUIRÁN LLEGANDO
octubre 31, 2023PROHIBIDO OLVIDAR LAS LUCHAS DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA
noviembre 4, 2023BRINDO POR EL VALOR DE LA AMISTAD
2 DE NOVIEMBRE
Desde mi inicio en el olimpismo conocí que los valores olímpicos más promovidos a nivel mundial son la excelencia, la amistad y el respeto. Todos son muy importantes en el transcurso de la rutina diaria de cualquier persona que valora y aprecia el movimiento olímpico como una filosofía de vida. Por muchos años recordamos episodios en múltiples eventos deportivos donde la amistad ha sobresalido y quedan marcados en la historia. Ayer, en la final del tenis de mesa femenino vivimos uno, ahí en vivo y a todo color, que nos dejó emocionados y embriagados de algo único que debemos apreciar infinitamente.
Luego del triunfo de ORO de Adriana Díaz en el tenis de mesa individual, revalidando así su medalla dorada de Lima 2019, gesto que muy pocos atletas pueden alardear, bajamos de las gradas a celebrar y nos encontramos con un momento especial. Las dos contrincantes de la final, una llorando, la otra brindando consuelo, dando un ejemplo que pocas veces vemos en el deporte y que nos dejó a todos perplejos. Un abrazo único entre Adriana y Bruna Takahashi de Brasil, amigas de toda la vida, quienes se enfrentaron en la final de estos Juegos Panamericanos.
Escuchar La Borinqueña fue grandioso. Llevamos días esperando este momento y por fin llegó. Lo he escrito en infinidad de ocasiones, pero es que no hay nada mejor que escuchar el himno nacional y ver nuestra bandera, La Monoestrellada, en lo más alto del podio, esta vez panamericano. Tener el honor de premiar a Adriana, fue un inmenso placer para mi. “Sara, lo logramos”, fueron sus palabras al felicitarla. Es que no es fácil. La gente piensa que es de forma automática que esta querendona del país logre sus triunfos, y pienso a veces no miran los sacrificios que conlleva para ella y toda su familia el estar en el ojo público en todo momento.
Escucharla ayer al hablar con los medios, medalla en cuello, fue conmovedor. Alegre y resplandeciente por su triunfo, triste porque su amiga Bruna no logró el triunfo del que ella se siente sumamente orgullosa. En su relato contaba como conoce a su amiga desde su infancia, pues ambas han crecido juntas en este deporte. Han vivido muchísimas experiencias en el deporte, viajes al cine, tiempo de compras juntas, muchas conversaciones, y con quien menos hubiese querido estar en una final era con ella. ¿Imagínese usted estar en una competencia y que al final le toque como contrincante su amiga de toda la vida??? Sucio difícil.
Ayer triunfamos y obviamente celebramos nuestra primera medalla de oro en estos Juegos. De hecho, Adriana se convirtió en la atleta puertorriqueña en obtener su cuarta medalla de ORO en Juegos Panamericanos, con un total de siete medallas. Este total la convierte en la máxima medallista de esta competencia de todo Puerto Rico, superando a Fernando Luis Báez de levantamiento de pesas y Luis Rivera de gimnasia, con seis cada uno. Aún le queda aquí en Santiago, el evento por equipos que inicia hoy, así que tal vez, culmine con ocho preseas en este 2023.
Otras medallas importantes se dieron ayer, confirmando lo dicho anteriormente de que los últimos días de juegos serían trascendentales para el #EquipoPUR. La medalla de ORO de Adriana fue la #12. Horas antes se confirmó el bronce de Darian Cruz en lucha olímpica, estilo libre. El día anterior la #10 fue de Adriana con su hermana Melanie en el doble femenino. Así que ahí vamos, pasito a pasito, suave suavecito, buscando nuestras medallas para todos ustedes.
Que muchas vueltas dimos ayer. Tenis de mesa, lucha, esgrima, polo acuático, almuerzo (por fin un almuerzo decente, llevamos días de picoteo), tenis de mesa y terminamos en baloncesto. En cada una de las sedes íbamos pendientes de los resultados de otros eventos, a los que no podemos llegar por el horario, porque ayer casi todo confligía entre 4 y 7 pm. Gracias a la era digital pudimos estar conectados y dando apoyo, aún en la distancia, a casi todos nuestros atletas.
Para culminar por hoy este blog, brindo por el valor de la amistad, de esas que no se rinden, que nos dan consuelo, que nos secan lágrimas, que no quieren dañarnos, que nos tocan como pétalo de flor, que nos aman y nos quieren como si fuéramos de su sangre, que no importan la distancia están cercas siempre, que nos cuidan, que quieren a nuestros hijos como si fueran hijos propios, que nos envían mensajes y emojis para motivarnos, que celebran cada paso positivo que damos, que saben cómo pensamos, que deseamos y están ahí siempre como farol de playa, con la luz encendida mirando a lo lejos. Ojalá la vida nos regale más amigos que valoremos por siempre, de esos que nos ayuden a peinar nuestras canas o nos empujen la silla de rueda de ser necesario. Gracias mil a mis amig@s, ell@s saben quiénes son.