UN DÍA A LA VEZ
octubre 29, 2023BRINDO POR EL VALOR DE LA AMISTAD
noviembre 2, 2023POCO A POCO LAS MEDALLAS SEGUIRÁN LLEGANDO
31 DE OCTUBRE
Sentadita en el carro y saliendo de Pichilemu, donde es la sede del surf, inicio este blog. Hasta acá vinimos hoy en la mañana para apoyar a los atletas del surfing, que están en una subsede. El camino fue largoooooooooooooooooo, pero hermoso, 3.5 horas de distancia, o sea 7 horas de camino ida y vuelta desde Santiago. Montañas, lagos, ovejas, vacas, caballos, viñedos, viñedos y más viñedos, en fin, toda una variedad de paisajes muy lindos todos.
Pichilemu, que significa bosque pequeño, es un pueblito lindo y pacífico ubicado en la zona centro de Chile. La Playa de Lobos, donde fue la sede de competencia, es un lugar mundialmente conocido por sus olas gigantescas, arenas negras y tiene unos paisajes y acantilados de suspiro. Los meses de frio hace de este lugar uno de buenos para la pesca, y en época de verano entonces se vuelve un paraíso del surfing. Abundan las escuelas para aprender a surfear, lo que les brinda a los turistas de grandes oportunidades para aprender este deporte y pernoctar en el área. Hay muchas casitas playeras muy típicas de la región, y el ambiente playero luce por doquier.
Lamentablemente el clima no ha ayudado en el desarrollo de la competencia, la cual fue cancelada los días 28 y 29. Ayer 30 hubo cambio de ruta para todos, y la pista fue una muy distinta a la que entrenaron los atletas durante los días previos. Para nadie fue una buena noticia, cambio de planes para todos por igual y nuevas estrategias de carrera.
Llegamos justo para la salida de Ricardo Avila, quien obtuvo quinto lugar panamericano. Minutos más tarde fue la carrera de Mariecarmen Rivera, quien logró obtener la medalla de bronce, revalidando su bronce de Lima 2019. Mariecarmen viene de ser medallista mundial en semanas reciente en Francia, al igual que Max Torres, quien ya había competido días antes.
Mientras esta última carrera se aprestaba a su salida, estuvimos conectados viendo la final de la judoca Sairy Colón, quien se convirtió en la octava medalla del #EquipoPUR, cerrando con ésto la participación del judo boricua en estos Juegos de forma excelente. En entrevista posterior una vez finalizado su combate, Sairy nos conmovió el alma con el relato de sus inicios en esta disciplina y el sacrificio tan grande que tuvieron que hacer tanto Ella como su Mamá para costear sus entrenamientos. Esta judoca, de tan sólo 20 años, acaba de ganar una medalla en el evento más importante de las Américas. Este deporte pintó de plateado nuestro medallero boricua. El domingo la judoca María Pérez, abanderada de la Delegación, también se colgó la medalla de plata en su categoría, y días antes Francine Echevarría se quedó a un chispito del bronce.
Poco a poco las medallas seguirán llegando. Otros triunfos importantes se dieron en el tenis de mesa categoría individual con Daniel, Brian y Adriana, y en dobles femenino con Melanie y Adriana, quienes ya tienen medalla asegurada. Con mucha tristeza perdimos ante Chile en el dobles mixto al inicio de la competencia, evento que nos pudo haber clasificado a los Juegos Olímpicos París 2024. Aún nos quedan posibilidades en el individual femenino y masculino, dobles femenino y por equipo en ambos géneros.
El atletismo inició ayer con una actuación sobresaliente de Diego González en los 100 metros, quien logró entrar a la final de este evento, llegando segundo en su heat, y convirtiéndose en el primer boricua en llegar a esta final en la historia. Recuerdo que Diego hace algunos años quiso vestirse de Javier Culson para un evento en la escuela, y su Mamá escribió al COPUR para ayuda. Su deseo fue cumplido y siempre nos dijo que algún día le seguiría los pasos a Javier. Hoy, con tan sólo 20 años, ya es parte de la historia de estos Juegos Panamericanos, y estará en la final esta noche, así que todos pendientes a Telemundo Punto 2 y telemundopr.com.
Ya están arribando a la Villa los últimos atletas en competir y la agenda de esta semana que nos queda, promete muchos eventos y un corre corre por las sedes. Estamos listos para darlo todo por Puerto Rico en esta jornada final, que nos traerá mucha emoción y adrenalina, antes de que se apague el fuego panamericano y se entregue la bandera a la ciudad de Barranquilla 2027 el próximo 5 de noviembre.
Así nos ayude Dios, Vamo’ Arriba que ésto no ha terminado, seguimos enfocados y positivos.