Y ya van ocho, a tiro limpio
julio 19, 2015A pocos pasos del «photo finish»
julio 23, 201511.25 p.m. Hotel Familia Olímpica. Comienzo a escribir este blog deseando contarles tantas cosas que voy a tratar de hacer un resumen de estos últimos dos días. La locura de escribir un blog diario en Veracruz era imposible cumplirla aquí por los horarios tan extensos y las distancias entre sedes.
Primer tema, obvio, La Boriqueña sonó en Toronto el sábado en la tarde en el deporte de vela. El día estuvo espectacular para la celebración de las últimas regatas de ese deporte en suelo canadiense. En hobie cat, Quique Figueroa y Francheska Valdés, aprovecharon los vientos para ganar la carrera y subir al podio con medalla de bronce. Para Quique su quinta medalla panamericana, histórica por demás. Luego se celebró la carrera de Snipe con Raúl Ríos y Fernando Monllor, quienes habían asegurado el primer lugar desde el jueves, demostrando un gran dominio en esta modalidad. La ceremonia de premiación fue algo especial, tuve el honor de compartirla con el Dr. Raúl Ríos, presidente de la Federación de Vela de Puerto Rico, y padre de Raulito. Momento sublime escuchar La Borinqueña, ver la bandera del país imponerse en lo alto del podio, saber que era la primera medalla de ORO de este #EquipoPUR. Ya con estas dos medallas, eran ocho las confirmadas.
Imposible no comentar el juegazo del béisbol por la medalla de bronce con Cuba. La magia del béisbol nos hizo quedar en el terreno sumamente sorprendidos. Entrar a una 9na entrada ganando 6-3, y perder 6-7 por dos jonrones con hombres en base no es fácil de digerir cuando casi ya celebrábamos. Para Puerto Rico hubiese sido fiesta nacional, pero no se logró. Ese equipo lo merecía, el trabajo realizado por su entrenador Edwin Rodríguez fue extraordinario, acompañado de un cuerpo técnico formado por los Grandes Ligas: Carlos Delgado, Carlos Baerga y Roberto Alomar, junto a Cano García y Jerry Amador, entre otros. Tremendo equipo el que vino a Toronto que hay que seguir trabajando.
Hoy el itinerario contemplaba eventos en voleibol de playa, tenis de mesa, balonmano, taekwondo, boxeo, sóftbol y voleibol. La novena medalla fue de Luis Colón en el taekwondo que llegó ahí mediante una controversial decisión en su pelea con el mexicano Saúl Gutiérrez, quien está sembrado número uno del torneo. El #EquipoPUR radicó una protesta formal la cual hizo atrasar las finales siendo denegada luego de un intenso análisis. Luis se quedó en el combate por la de bronce que ganó ante BRA.
En boxeo tuvimos una de cal, otra de arena. Mónica González ganó su primer combate ante VEN, asegurando medalla de bronce. Su próxima pelea es el lunes en la noche contra USA. Kiria Tapia, quien era una de las esperanzas en medalla, perdió su combate ante CAN por decisión de los jueces ya que en las tarjetas estaban empatadas. Mucha gente vio ganar a Kiria pero …..ya ustedes saben, estamos en CAN y eso pesa. En la tarde me las encontré a ambas en el comedor de la villa. A Kiria la vi tranquila, con su habitual sonrisa y espíritu de lucha, ella sabe que tiene el nivel y que hay que seguir trabajando para lograr su clasificación olímpica a Rio. Mónica estaba feliz, le dí un fuerte abrazo, le dije lo orgullosa que me sentía de ella pues conozco algo de la vida difícil que ha tenido y como en poco tiempo en el boxeo ya tendrá su medalla panamericana.
La noche cerró con una impresionante victoria del equipo masculino de tenis de mesa sobre USA que les asegura medalla de bronce. En la tarde sus compañeras también habían realizado igual hazaña contra ARG. Es la primera vez que dos equipos de tenis de mesa logran medallas a nivel panamericano. Todos han jugado bien, pero la ejecución de Adriana Díaz y Brian Afanador han sido destacadas, muy superior a sus contrincantes mayores en edad por mucho con mayor experiencia panamericana. Mañana ambos equipos compiten en las semifinales y finales, así que sólo es cuestión de horas para conocer el color de los metales. Si han jugado tan bien por equipo, significa que además pueden subir al podio en sencillos y dobles. Feliz por todos ellos, especialmente por Iván Santos y su esposa Letty, lo merecen y en grande.
Otros importantes triunfos se han dado en voleibol, softbol y balonmano. Aún ni hemos comenzado en bolos, béisbol femenino, baloncesto masculino, ni atletismo. En el conteo de medallas teníamos ocho hasta vela, nueve con Luis en taekwondo, dos aseguradas en tenis de mesa, dos en boxeo con Mónica y José Rosario (su contrincante sale por dopaje y entra a semifinal), totalizan trece. Amanecimos con ocho, nos dormimos con trece, nada mal para un sólo día. Cansada, con sueño, pero mañana será otro gran día para el #EquipoPUR que nos seguirá llenando de inmensas satisfacciones. Continuaremos…….