¡Que nada ni nadie nos quite lo bailao!
agosto 14, 2019LA VILLA OLÍMPICA, EL CENTRO DE TODO
julio 22, 2021LOS JUEGOS OLÍMPICOS TOKYO 2020, POSPUESTOS DESDE EL VERANO PASADO A ESTE 2021 POR LA PANDEMIA DEL COVID-19, YA SON UNA REALIDAD.
KEVIN PERRY
Los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, pospuestos desde el verano pasado a este 2021 por la pandemia del COVID-19, ya son una realidad. Con 37 atletas puertorriqueños, que lo dieron todo en el proceso difícil de clasificación y preparación, una vez más estaremos presente en la edición #19 en nuestra participación desde 1948, de forma ininterrumpida.
Iniciamos la travesía hacia los Juegos Olímpicos de Tokyo, el domingo 18 en vuelo de San Juan – Chicago – Narita, Tokyo. Desde la salida de casa hasta la llegada al hotel en Tokyo el día 19, pasaron unas 26 horas. El vuelo de San Juan a Chicago, lleno total. El vuelo de Chicago a Tokyo estuvo increíblemente muy vacío, en total no debimos ser más de 50 personas en un avión 777 de Japan Airlines que usualmente acomoda 244, y duró algunas 13 horas. Se sintió muy raro viajar en un vuelo con tan poca gente, pero en tiempos de COVID es mejor así. Desde que llegamos al “gate” en Chicago pensamos que habían cambiado la puerta de abordaje porque, literalmente, no habían ni 3 personas sentadas esperando. Definitivamente las líneas aéreas que viajan a Japón no la deben estar pasando bien en términos económicos, con tantas restricciones de entrada de gente. Si así esta Japón con unos Juegos Olímpicos, otros países deben estar peor.
Llegar al aeropuerto te crea cierta ansiedad con tantos documentos y procesos que hay que realizar. Este proceso inició el día 15 y 16 con pruebas PCR en San Juan, en un laboratorio específico acreditado por el gobierno japonés. La última tenía que buscarla en original, con el sello del laboratorio.
Días antes hubo que bajar dos aplicaciones, una llamada “Ocha” y otra “COVID 19 Contact App”. La de “Ocha” es un sistema donde informas todos tus datos de viaje, inmigración, aduana, resultados COVID, entre otros.
La del COVID-19 es una que rastreará tus pasos, a dónde vas, asegurando así que sólo puedas estar en lugares oficiales, que en mi caso es el hotel, la Villa Olímpica y las instalaciones deportivas. Nada de salir fuera de ese perímetro, o podrán cancelar tu acreditación y te enviarán de camino a casa tempranito.
Al llegar al aeropuerto debías tener a la mano el pasaporte, los “boarding pass”, el resultado de la prueba COVID en original realizada en un período de 96 y 72 horas antes de salir, una declaración al Ministerio de Salud, la acreditación a los Juegos y mucha paciencia para esperar. El proceso duró algunas 4 horas, ya habíamos sido advertidos por los miembros del #EquipoPUR que llegaron antes.
Aliquam fringilla aliquam ex sit amet elementum. Proin bibendum sollicitudin feugiat. Curabitur ut egestas justo, vitae molestie ante. Integer magna purus, commodo in diam nec, pretium auctor sapien. In pulvinar, ipsum eu dignissim facilisis, massa justo varius purus, non dictum elit nibh ut massa. Nam massa erat, aliquet a rutrum eu, sagittis ac nibh. Pellentesque velit dolor, suscipit in ligula a, suscipit rhoncus dui.
La prueba COVID que te realizan en el aeropuerto con saliva, es la que demora, pues hasta que no llegue el resultado nadie se mueve de una sala de espera que han colocado. Mientras transcurre la espera, la acreditación fue validada de forma inmediata. Ya acreditada, los Juegos inician…Yessss.
El personal del aeropuerto ubicado en todas las áreas fue muy eficiente. Se les ve con el mejor ánimo de resolver todo, aún cuando los supervisores llegaban a verificar que todo fluyeran bien y parecían cambiar instrucciones, ellos hacían malabares por demostrarnos que el proceso estaba bajo control.
El camino del aeropuerto al hotel duró casi 1 hora pues el aeropuerto de Narita queda lejos de la ciudad, y era tanto el cansancio que me dormí en el camino. Llegué muerta, “esbaratá”, pero aún así me puse a desempacar y acomodar todo, esa costumbre la tengo desde siempre pues este cuarto será mi casa por 20 días y tengo que mantenerlo organizado.
La primera noche dormí bien, claro, con el cansancio que traía no era para menos. Hoy desperté temprano, como si estuviera en PUR, 6:00 a.m. en pie. Inicié la mañana programando un sistema de pruebas COVID de saliva que tienes que realizar, la colocas en envase plástico, y la llevas a una oficina asignada en el hotel donde posteriormente la recogen. Tengo que repetir la prueba los primeros 3 días desde la llegada, luego cada 4 días hasta la culminación de los Juegos. Hay que literalmente escupir saliva en un pote plástico, hasta una rayita que te indica, lo que toma tiempo pues la saliva no es algo que te sale de forma espontánea. Suena “disgusting”, pero así es el sistema.
En el desayuno del hotel, las mesas están con paneles plásticos entre ellas. Tienes que ponerte guantes plásticos para servirte, es estilo “buffet”, y tu mascarilla tiene que ir a un sobre de papel que te entregan al entrar al restaurante. Lindo ver ya a varios compañeros y amigos del mundo olímpico en el hotel, hace tiempo no nos veíamos, y aunque serán unos Juegos de poco compartir, todos haremos lo posible por mantenernos en contacto, aún con el distanciamiento, las mascarillas y el temor de contagio. Ya no sabes cómo saludarlos, para algunos habrá abrazos, para otros puñitos, y otros a la distancia. Como decía un letrero en el aeropuerto: “High-fives prohibited!”
Hoy el plan será buscar a mi asistente de Tokyo, coordinar el transporte y ver si llego a la Villa Olímpica a ver a mi gente. Ya llegó ayer el primer grupo grande de atletas boricuas y quiero ver como la están pasando. Visitar la Misión y los Servicios Médicos es primordial para mí, saber que están bien, que no les falte nada pues son ellos los que dan el mejor servicio a todos nuestros atletas.
De esa visita, les contaré en mi próximo Blog.
Vamo’ Arriba Mi Gente….
Este blog es publicado por Sara Rosario Vélez, Presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, con el propósito de que conozcan, desde su perspectiva, las incidencias de la Delegación de Puerto Rico durante la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos. Sus primeros escritos surgieron desde su página personal de Facebook mientras fungía como Jefa de Misión en Londres 2012.