Por fin sonó La Borinqueña
agosto 14, 2016It’s mine, it’s mine!
agosto 18, 201616 de agosto de 2016
Hotel sede
Blog # 7, Río 2016
Sábado, domingo, lunes y martes. Cuatro días y todavía en shock, tanto que deseaba ganar una medalla de oro y aún no encuentro palabras que puedan describir todo lo ocurrido en estos últimos días. Si así me siento yo, imagínense como anda la grandiosa Mónica Puig. El domingo me reuní brevemente con ella y su grupo antes de su salida de la villa para tomar su vuelo. Que fácil es tratarla, su humildad con toda la gente, su disponibilidad para con nosotros, a pesar de los múltiples compromisos que tiene en agenda, hablan de lo importante que es este momento en su vida y de como se lo quiere disfrutar con los suyos. Ya estamos organizando su presentación en Puerto Rico junto a los otros 39 atletas. Por el momento lo único que les puedo confirmar es que será el 23 de agosto a las 6:00 p.m. Nos hubiese gustado fuera en una mejor fecha, pero ella tiene que jugar el US Open y luego viajará a Asia a varios torneos. Ya pronto daremos más detalles.
El domingo fuimos tempranito al famoso Sambódromo para apoyar a nuestra Beverly Ramos en el maratón de los Juegos. Es en esas instalaciones fue donde nació la samba y por donde desfilan las famosas escuelas de samba y sus carrozas en el vistoso Carnaval de Río. Es un escenario dividido por sectores, con gradas a ambos lados, con capacidad para 75,000 personas y considerado como uno de los mayores espacios al aire libre para grandes eventos. Caminar por el largo trecho te produce literalmente una sensación de carnaval. Aunque ayer fue la sede para la llegada del maratón, la gente presente irradiaba una alegría como si se tratará de un carnaval, pero sin música ni bailarines de samba con sus vistosas indumentarias. Allí nos quedamos hasta poder saludar a Beverly a su llegada, quien comentó para la televisión que había cumplido su deseo de completar la ruta y llegar a la meta final en el Sambódromo, gestión lograda en una calurosa mañana húmeda de Río. Lucía cansada, con un caminar lento, pero feliz de haber llegado a su primer maratón olímpico donde no todas llegan.
Las preliminares de salto alto con Luis Joel Castro y David Smith fueron esa noche, lo que nos llevó por primera ocasión al Estadio de Atletismo, mejor conocido por los brasileros como el Estadio Joao Havelange. Esta instalación por primera vez no forma parte del Parque Olímpico de los Juegos, tiene capacidad para más de 46 mil personas y hoy día es la sede del equipo de fútbol Botafogo. Tremenda instalación del atletismo que fue la utilizada en los Juegos Panamericanos del 2007, y el que hoy día sede permanente del fútbol nos ofrece un ejemplo para muchos países, como el nuestro, donde pensamos no se pueden mezclar ambos deportes en una instalación de primera. Aunque fui en apoyo a los míos, donde Luis Joel pasó a ronda final, esa noche el estadio estaba lleno a capacidad. Todo vendido decía el sistema de compra de entradas desde hacen semanas, no era para menos, la jornada concluía con la final de los 100 metros. Allí estaba el jamaiquino Usain Bolt, quien es todo un espectáculo, para imponerse nuevamente como el gran campeón, el hombre más rápido del mundo al marcar un tiempo de 9.81 y ganar su tercera medalla olímpica de corrido en este evento, sin contar las que posee en los 200 metros y los relevos.
Que diferente encontré el estadio ayer lunes en la mañana. Todo el gentío de las finales ni se acerca en un diez porciento a los que llegan a los eventos preliminares. Aunque no logramos llegar para ver la carrera de Celiangely Morales en los 200 metros(quien mejoró su marca personal) por estar atendiendo asuntos administrativos del COPUR en el inicio de la semana, estuvimos presente para las eliminatorias de los 400 metros con vallas donde Javier Culson y Eric Alejandro pasaron a las semifinales que serán hoy martes luego de las 9:00 pm. Otra que clasifico a próxima ronda fue Grace Claxton en el mismo evento pero celebrado en la noche. El atletismo continúa produciendo, ya tiene cuatro atletas en rondas semifinales.
Estos días pasarán volando. Atletismo, triatlón, clavados, taekwondo y lucha son los deportes que nos faltan por competir. Ya comienza el conteo regresivo para que los Juegos concluyan y la nostalgia empieza a colarse por la rendija de la puerta. Mientras tanto seguiremos disfrutando los Juegos hasta el final, a eso vinimos y como siempre daremos el máximo hasta que la llama olímpica se apague y Tokyo 2020 se presenta como la próxima edición.