Y llegó la primera
julio 13, 2015Gracias Mónica
julio 17, 2015Ya llevo una semana aquí en Toronto y quiero contarles sobre la ciudad y el Comité Organizador (CO). Para empezar, la ciudad es muy bonita, una rica arquitectura adorna el paisaje con edificios impresionantes. El área de «downtown» donde vivo estas semanas, es un área de negocios, donde está ubicada la zona bancaria, hay muchas tiendas y está rodeado de muchos edificios de vivienda, altos y con mucho cristal. Sus calles siempre limpias, con muchos lugares donde comer y un sistema de transportación pública que luce ser eficiente, mejor que la establecida por el Comité Organizador.
En una semana llevo cuatro choferes asignados, y es que el CO se supone provea un auto con chofer a los Presidentes y Secretarios Generales de cada Comité Olímpico para que podamos movernos con eficiencia de un lugar a otro. Aquí los chóferes son voluntarios, parece que su tiempo disponible para los Juegos no es mucho y se ha convertido en un dolor de cabeza para nosotros. Todas las mañanas hay que entrar en la batalla por un vehículo asignado, ya estoy que a veces me muevo más rápido en taxi o en un vehículo de un «motor pool». En estos días he conocido a dos Martas, a Winston, a Howard y ya veremos a ver quien me toca mañana. Definitivamente, movernos aquí no es nada fácil.
Muchos choferes, voluntarios, policías y hasta los taxistas no conocen la ciudad ni donde quedan las sedes deportivas. No importa si eres o no de Toronto, preguntas por algún lugar, por donde quedan las entradas y salidas y a veces no saben. Aún así la gente es amable, se esfuerzan en ayudarte, pero dependen en su mayoría de un libro de mapas y un sistema de GPS que no es el más eficiente. Estamos en una ciudad grande, mucha gente ha venido de lugares distantes pero parece que no los orientaron bien ni para sus respectivas áreas de trabajo. Sino fuera por la aplicación de Google Maps que nosotros mismos ponemos en los teléfonos, les aseguro que las perdidas para llegar a los lugares fueran mayores. Ayer no llegué a judo y ahora tengo que estimar como media hora más por sede por si nos perdemos en la ruta.
Esto sin hablar de lo distante que son los lugares. Para llegar a levantamiento de pesas fueron 45 minutos, a judo casi 35, a clavados y natación 30 y a béisbol casi una hora. Ayer fue un día que pretendía llegar a judo para luego moverme a clavados, donde me tomaría casi una hora sin tapón entre una instalación a otra, y al final no llegué a ninguna de las dos. La ciudad tiene muchas carreteras donde hay tapón en ambas direcciones. La tarifa de los estacionamientos cuesta entre $20 y $30 fijo. Esta vez creo no podré moverme rápido entre un lugar a otro, así que la agenda no tendrá tantos eventos a la misma vez.
Ahora vengo de la villa, en estos días no había saludado a varios atletas que han llegado y siempre me gusta tener ese contacto directo con ellos. Allí hay buen ambiente, los veo compartiendo, animándose unos a los otros y jugando golf de pasillo. Resulta que el golfista EricK Juan comenzó a enseñar su deporte en el pasillo largo frente a los dormitorios. Ayer estaban allí los gimnastas y un grupo de oficiales. Hoy, con el campo de golf más perfeccionado, estaba el equipo de voleibol femenino matando un poco el tiempo. De eso se trata la convivencia en la villa, de conocer a los otros, compartir sus vivencias y buscar una manera sana de entretenerse.
Los Juegos sólo tienen cuatro días de competencia, y así usualmente son los primeros días. Todo mejorará, el CO comenzará a resolver los problemas y todo fluirá. Así que con tranquilidad y paciencia seguiremos aquí laborando en el día a día pues falta muchos deportes aún por presentarse. Puerto Rico no se quita… Que así nos ayude Dios……..