Lindo, lindo, lindo ver tu bandera izar
julio 26, 2019Plata con sabor a ORO
julio 30, 2019¡Que buen arranque tuvimos anoche! Primer día de competencia luego de la ceremonia inaugural, primera medalla, del mejor color, DORADA, y con la entonación del himno nacional. Los boleadores Jean Francisco Pérez y Christian Azcona se colocaron en lo más alto del podio una vez culminó el evento de dobles masculinos. Ellos habían iniciado su competencia el pasado jueves con seis juegos y ayer le tocaban los últimos seis, los que comenzaron con una amplia y sólida ventaja en el primer lugar. Según fueron concluyendo sus partidos, la ventaja continuaba para los nuestros, siendo casi imposible que alguien nos arrebatara la medalla de oro.
Desde hacen tres semanas había solicitado realizar la premiación de bolos dobles a Panam Sports. A los miembros del Comité Ejecutivo nos requirieron elegir diez premiaciones para realizar durante los Juegos y no fue nada fácil decidir. Desde que inicie a ver las probabilidades, anote ésta porque entendía que teníamos oportunidad. Cuando el instinto nos dice algo, hagámoslo, muchas veces acertamos y hoy fue una de esas ocasiones. Que gran honor, mi primera premiación panamericana y con sabor a ORO ORO ORO. Me dio mucho gusto verlos triunfar cómodos, sin presión alguna jugaron hoy, pero sin bajar la guardia.
El equipo de bolos ya había estrenado esta bolera panamericana hacía par de meses en el Campeonato Panamericano, donde obtuvieron varias medallas. Casi todos los atletas del deporte de bolos que estuvieron en esa competencia están en los Juegos Panamericanos. El evento es uno de gran nivel deportivo, donde hay muchos boleadores profesionales y campeones mundiales. Pero ayer fue un gran día y los nuestros se impusieron y salieron por la puerta ancha. Jean y Christian llevan tiempo jugando juntos en el equipo nacional. Jean vive en Indianapolis, Christian vive en Florida, donde ambos lugares le dan la flexibilidad de asistir a muchas competencias de buen nivel que se realizan de forma consistente en los Estados Unidos. Ambos son productos de las ligas puertorriqueñas y del trabajo que viene realizando la Federación, su presidente Randolph Raldiris y la entrenadora Jeri Edwards.
Jeri lleva varios años contratada como entrenadora nacional. Su compromiso con los boleadores puertorriqueños es uno real, es muy organizada, muy motivadora, tiene un gran conocimiento pues fue una gran jugadora y está en el Hall of Fame de los Estados Unidos. Desde su llegada al equipo nacional, ha demostrado sus grandes destrezas, su temple calmado y desde las gradas uno puede observar la gran confianza que le tienen los atletas. Es muy respetada entre los entrenadores a nivel mundial y realmente tenerla vestida en el uniforme del #EquipoPUR es un inmenso honor. Ayer la vi emocionada, con sus ojos llorosos cuando finalmente se confirmó la medalla. Es un trabajo hecho por mucho tiempo y nada es más gratificante para un entrenador que ganar la medalla dorada con una amplia ventaja. Como dirían en el lenguaje boricua y con mucha humildad les digo, “ganamos y fue por pela”…….
En la ronda de la mañana el equipo femenino se quedó a ley de nada para robarse la de bronce. El jueves no fue un buen día para ellas y ayer llegaron como un temporal, amenazando fuertemente todo el trayecto pero se quedaron a pocos palos para llevarse el bronce ante la República Dominicana. Taishaye Naranjo y Sarah Sanes son atletas bien jóvenes que están en sus primeros Juegos Panamericanos, y su futuro luce bien prometedor. Ahora el bolos inicia mañana el evento individual, donde nuestros cuatro competidores jugaran dos días de competencias corridos para buscar entrar a los ocho mejores del torneo, quienes irán a la final el martes. Aún quedan buenas probabilidades en el bolos de aumentar su medallero, todos tienen oportunidad, pero Jean y Christian lucen en mejor posiciones. Oremos para que así suceda.
Ayer también tuve la encomienda de colaborar con el equipo de premiación de Panam Sports. Somos un equipo de trabajo y a todos nos dan tareas diarias para asegurarnos los Juegos se realicen con buena calidad. Mi asignación en el día era asistir a la premiación del maratón y del triatlón en la tarde. La del maratón era importante pues si el Perú ganaba, el Presidente de la República del Perú, Honorable Martin Vizarra, junto al Presidente de Panam Sports, Neven Illic, serían los dos encargados de premiar. Al llegar al área del evento me sorprendió la cantidad de público que había en las calles y la euforia que se sentía. No era para menos, en ambas ramas el Perú estaba ganando. Jamás nadie imaginó tal libreto, sacaron el maratón del itinerario del atletismo para colocarlo en los días festivos del Perú, y los atletas peruanos ganaron el maratón en el femenino y el masculino. Linda forma de iniciar como ciudad sede, coparon el maratón y consiguieron agenciarse con las dos medallas de ORO en una de las pruebas más difíciles del llamado deporte rey. De paso, en el evento masculino Christian Pacheco le acabó el récord panamericano que tenía nuestro querendón, Jorge “Peco” González desde Caracas 1983, con tiempo de 2:09.31.
Ayer la ciudad de Lima lucía transformada, luego de la colorida ceremonia inaugural los peruanos sienten que el evento ya comenzó, que no es un sueño o una promesa en la lejanía. Realmente ya iniciaron los Juegos y van con paso firme. Y así arrancamos también nosotros, con paso firme, ya con nuestra primera medalla dorada, y en la búsqueda de otras más.