MISAS SUELTAS
agosto 12, 2021Y GANAMOS AYER LA PRIMERA DE ORO
noviembre 29, 2021VUELEN ALTO, EL MUNDO ES SUYO.
NOVIEMBRE 27
Con una colorida y movida ceremonia inaugural, iniciaron los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021, en su primera edición. Esta iniciativa de Panam Sports, máxima autoridad olímpica en América, tiene como objetivo principal el desarrollar a los atletas juveniles y “juniors”, convocados en su mayoría entre los 18 a 23 años de edad. Más de 3,600 atletas de 41 países del continente se darán cita en la ciudad caleña de Colombia, que ellos llaman la “Capital de la Salsa”, aún cuando siempre he pensado que es Puerto Rico la “Capital de la Salsa”…cosas veredes Sancho…
Nuestra bella Isla del Encanto está representada por 158 atletas, 81 de ellos en la rama femenina, y 77 del género masculino, siendo una vez más una Delegación donde el dominio es femenino. Ayer iniciamos nuestra participación, la que incluirá 25 deportes, en la que esperamos conquistar entre 15 a 20 medallas. En estas categorías es muy difícil establecer pronósticos porque no hay mucha data de resultados, provocados a su vez por la falta de competencias en estas edades.
El deporte de taekwondo nos brindó ayer la primera medalla, una de plata, con la excelente actuación de Gianna Vega en los -57 kg. Gianna, nacida en Ponce, pero con residencia en Guayama, dio sus primeras patadas en este deporte hace algunos diez años. Ayer me senté desde mi bleacher para conversar con ella, mientras esperábamos por su premiación, una conversación que empezó con mucha timidez y sin poder creer que había conquistado una medalla de plata para Puerto Rico.
Según Gianna, hace algunos 5 años ella decidió tomar en serio sus entrenamientos, bajo la tutela de Luis Peña, ya que al principio lo veía como algo recreacional y útil para mantenerse en un peso adecuado. A inicios de este año, la Federación realizó un campamento de entrenamiento para los juveniles con miras a su preparación para el evento clasificatorio. Por situaciones relacionadas al COVID, este evento no fue realizado, y en agosto pasado recibimos la confirmación de tres plazas, una de ellas en la categoría de Gianna.
Esta joven, como muchos otros, no estuvieron en la ceremonia inaugural para mantenerse descansados. En la mayoría de las ocasiones, un atleta que compite temprano el dia siguiente a la inauguración, no asiste, y se queda sin tener la experiencia de desfilar en la Delegación. Según ella, el desfile inaugural lo realizó en su cuarto, vestida con el uniforme oficial de la ceremonia, bandera en mano, y dando brincos como si estuviera en el estadio. Su mejor amiga fue testigo mediante una llamada “face time” y grabó el momento jocoso que tuvo Gianna para honrar su desfile junto a la Delegación, el cual pueden ver accediendo al noticiario Conexión PUR, creado por el COPUR para la cobertura de estos Juegos. El mismo lo pueden ver a través de las redes sociales.
Su padre Gamalier, viajó hasta Cali para presenciar la competencia y mientras la premiaban, se mantenia haciendo una llamada “live” para que su familia en Puerto Rico no se perdieran ningún detalle de este momento especial en su vida deportiva. Verlos compartir brevemente luego de la premiación fue algo especial, las lágrimas de ambos mientras se daban un fuerte abrazo, fueron suficientes para uno poder entender lo importante que fue el día de ayer para ellos. Escuchar hablar a Gianna sobre sus planes futuros, nos motiva a seguir adelante con proyectos de esta naturaleza. Hay que invertir más en nuestros atletas juveniles, porque de ahí saldrán los atletas medallistas de la próxima generación y ciclos olímpicos.
Ayer estuve asisgnada a “Skateboarding”, donde Puerto Rico tuvo como sus representantes a Vianez Morales y Río Batan. De éstos, Vianes logró una cuarta posición, y Río estuvo en séptimo lugar. La competencia estuvo muy reñida entre las primeras posiciones, ambas dominadas por atletas de Brasil.
A todos los atletas boricuas que he podido saludar o interactuar con ellos en Cali, y dije a TODOS, se les ilumina el rostro con una inmensa felicidad, cuando les pregunto cómo ha sido su experiencia en estos Juegos. Con los que tuve el honor de desfilar en la inauguración, se les veía muy contentos y radiantes, al estar presentes con esta Delegación. Estoy segura de que, para muchos de ellos, es la primera vez que están en una Delegación del Comité Olímpico de Puerto Rico de forma oficial, pues sus participaciones han sido en competencias de sus deportes específicamente. Conocer a otros compañeros de su país, de otros deportes y de diferentes países, ha sido una experiencia enriquecedora para todos.
“Vuelen alto, el mundo es suyo”, así lee y está grabado en las medallas panamericanas, que sin lugar a duda será una frase inspiradora en este nuevo caminar.
Así les ayude Dios….