UN DÍA COMO HOY COMENZÓ TODO EN JUEGOS OLÍMPICOS
julio 29, 2024BUSCANDO MEDALLAS ANDO YO
agosto 2, 2024PARÍS 2024, LOS JUEGOS DE LA SOSTENIBILIDAD
31 DE JULIO
Edición París 2024
31 de julio de 2024, Blog #5
La Agenda 2020 del Comité Olímpico Internacional (COI), aprobada en el 2004, contiene 40 recomendaciones con el objetivo de resguardar los valores olímpicos y fortalecer la función del deporte en la sociedad. Está construida sobre tres pilares: credibilidad, sostenibilidad y juventud.
Con un 85% de las iniciativas cumplidas ha tenido un resultado positivo y sentado unas bases sólidas de cara al futuro. En marzo de 2021, se le añadieron 15 recomendaciones adicionales que incluyen el reforzar la protección de los atletas, innovar en generación de ingresos, incidir la buena gobernanza, fomentar los Esports, armonizar el calendario deportivo, y reforzar el papel del deporte como importante facilitador en el desarrollo sostenible del universo, entre otros.
París se ha tomado muy en serio el papel del desarrollo sostenible. Estos Juegos buscan tener una economía circular para impactar a los comercios locales y de todo el país, buscando por otro lado intentar reducir su huella de carbono a la mitad, comparado con otros Juegos. Este objetivo no se logra solo, por lo que han tenido que estrechar lazos con los miembros del movimiento olímpico, las autoridades gubernamentales, las organizaciones no gubernamentales, sus patrocinadores, las empresas privadas que brindan servicio y la ciudadanía.
Entre las 10 acciones medulares podemos mencionar:
- El 95% de las instalaciones ya existían en la ciudad, reutilizando los edificios disponibles. Algunas son temporeras, pero bien montadas. La de judo tiene hasta una estatua dentro pues es un parque cerca de la Torre Eiffel.
- Construcción de Villa Olímpica para crear residencias para comunidades locales.
- Muchas habitaciones en la Villa tienen sistema de enfriamiento en las paredes, ya que NO tienen aire acondicionado. En Europa es muy común no tener aire.
- El doble de alimentos en la Villa son vegetales, el 80% comprados en Francia.
- No se sirve nada en botellas, todo en vasos plásticos que se vuelven a usar o vasos de cartón, buscando reducir a la mitad del plástico de un sólo uso.
- Limitar los residuos en todas las instalaciones.
- Los vehículos del Comité Organizador, taxis y buses en su mayoría, son eléctricos.
- El transporte público en la ciudad es excelente. La gente se mueve mucho en tren y han funcionado a la perfección. El aumento de las bicicletas de alquiler también ha sido todo un éxito.
- 100% de la energía utilizada en las instalaciones es renovable.
- Plantación de nuevos árboles para atraer nuevas especies, y la limpieza del Río Sena, que aunque ha traído algunas controversias, está mucho más limpio que antes.
A pesar de todo ésto, con la llegada de 15 millones de visitantes hay un impacto grande en el ambiente que los Juegos traerán, por ésto la importancia de crear proyectos y acciones concretas. A la larga, dentro de varios años, podremos ver si realmente estas medidas fueron suficientes para el ambiente y sus impactos sociales y económicos para los franceses.
Este es un tema que nos toca a todos repensar porque se trata de cómo protegemos el planeta donde vivimos y donde vivirán nuestras futuras generaciones. Se pueden realizar grandes cambios con acciones pequeñas. Analicemos con detenimiento que podemos gestionar para el mejoramiento del ambiente y la sostenibilidad en Puerto Rico. Siendo una isla pequeña, nunca hemos tenido ningún plan acertado que involucre a toda la ciudadanía. No se trata de colocar placas solares, reciclar una que otra cosa, y ya listo. Hay mucho más que hacer.
Camino a Lille en tren escribo este blog hoy, 31 de julio. Hoy es el quinto día de los Juegos, y falta mucha acción. Ayer estuvimos en judo con Adrián Gandía y luego en boxeo con Juanmita. Hoy estaremos apoyando a las 12 Magníficas, que hicieron un juegazo contra Serbia el sábado, y en la tarde regresaremos a París. El tren va lleno. A esta hora colocaron dos trenes hacia Lille, y por lo que pude apreciar, muchos boricuas van aquí para disfrutar del basket femenino y masculino que juega más tarde.
Positiva y agradecida siempre, así vivo y en París 2024, definitivamente se engrandece mi espíritu.