CINCO AÑOS PARA VOLVER AL ESCENARIO GRANDE
julio 31, 2021GRANDE STEVEN
agosto 5, 2021GANAR UNA MEDALLA DE ORO EN JUEGOS OLÍMPICOS NO ES TAREA FÁCIL, SÓLO ESE ESPACIO ES RESERVADO PARA MUY POCOS.
AGOSTO 2
Otra fecha inolvidable para todos será el 2 de agosto de 2021. Esa noche sera recordada como el día de Jasmine Camacho Quinn y cada cual tendrá un cuento de dónde, con quién y cómo celebró el triunfo. Ganar una medalla de ORO en Juegos Olímpicos no es tarea fácil, sólo ese espacio es reservado para muy pocos. Fueron 12.37 segundos lo que se tardó Jasmine para llenar a todo a un país de orgullo y felicidad, al cruzar la llegada en primer lugar, dominando una vez más, y por tercer día consecutivo, el evento de 100 con vallas femeninos.
Desde temprano en la mañana de Tokyo, tenía un buen presagio de que cosas buenas vendrían. El récord olímpico quebrantado en la semifinal con 12.26 fue un gran indicio de que sería una batalla campal, una final para pelos, donde cualquier podía suceder. Llegué temprano al estadio, fuimos los primeros en llegar a los asientos de la familia olímpica. Muy poca gente, mayormente los de televisión y medios de comunicación, eran los que ya estaban asegurando sus puestos para la jornada matutina. El evento de Jasmine era el último del día y eso nos causaba mayor ansiedad y nervios. Siempre los nervios y las maripositas son parte de los Juegos, ganes o pierdas, son sensaciones que existen siempre en nuestro ser. El día que no sean parte de nuestros sentimientos, entonces tendré que preocuparme, mientras tanto, me lo disfruto y trato de manejarlo bien.
Para aquellos que no lo recuerdan, Jasmine compitió por primera vez para el #EquipoPUR en los Juegos Olímpicos Río 2016. En la etapa semifinal tropezó con una valla, cayendo al piso de forma estrepitosa, y culminando así su posibilidad de medalla. Su marca en ese entonces indicaba que era candidata a podio olímpico. Hoy le recordé al felicitarla, que sus lágrimas en ese momento eran de dolor y frustración, y que sus palabras fueron, de forma repetitiva y con mucho sentimiento: “This medal is mine”. En ese momento tenía 19 años, era una estudiante de primer año de la universidad, y ya se perfilaba como una gran atleta. Muchas cosas han pasado en estos cinco años, situaciones difíciles que ha tenido que enfrentar para llegar hoy aquí con más madurez y compromiso. Durante todo este tiempo jamás perdimos la esperanza de verla en un “come back” y aunque no estuvo con nosotros ni en Barranquilla 2018, ni en Lima 2019, siempre fue parte importante en la agenda buscarla y ponernos en su disposición para lo que requiriera. Al salir de la universidad tuvo algunos percances para conseguir quien la entrenara, hasta que llegó a su vida su coach actual, que ha sido su ángel guardián este tiempo.
El grupo de Misión, Servicios Médicos y Atletismo comenzó a llegar a las gradas del estadio olímpico, y ya para ese entonces habíamos separado un grupo de sillas en la zona de los atletas. Desde temprano decidí que me sentaría con mi gente, tal como lo hicimos el 13 de agosto de 2016, en la final de Mónica Puig. Allí iniciamos a colocar banderas de PUR, como marcando territorio en el barrio. Wesley, Ryan, Andrés, Carlos, Paris y Dailyn estuvieron en todo momento presentes, en apoyo total de su compañera de equipo.
A las 11:25 comenzaron a colocar las vallas, marcando que ya el evento de las 11:50 a.m. estaba por iniciar. En pocos minutos las vimos salir a hacer sus ajustes en el bloque de salida, volvieron a entrar, para luego volver a salir con presentación oficial como las finalistas de los 100 con vallas femeninas. Jasmine fue la atleta última en presentar, lo que significaba que era la favorita y de mejor marca para ganar. Dan el disparo de salida, y Jasmine comienza a correr velozmente para en tan sólo 12.37 segundos darle a Puerto Rico una medalla de ORO, la segunda de ORO en la historia, la segunda de forma consecutiva, la segunda para una atleta femenina. Al concluir la carrera, ella se ve como ganadora, pero quedan todas pendientes a la pizarra que las colocaba en posición como ganadoras, y buscando si habían roto la marca olímpica o mundial, lo que no sucedió. Felicidad total para todos los presentes, para ella, para todos en Puerto Rico y para mi corazoncito también Que grandiosa hazaña, medalla de ORO en Tokyo 2020. No es lo mismo pensarlo, visualizarlo, que lograrlo. De inmediato corro hacia ella para darle la bandera de Puerto Rico para que la desfilara con esplendor por la pista. Se veía radiante, feliz, con un brillo único en sus ojos……
La cantidad de mensajes y llamadas que iniciaron a llegar fueron de inmediato. En un momento me tuve que sentar a llorar, no podía aguantar las ganas, no tenía por qué hacerlo. Fue un instante único conmigo, de oración intima de agradecimiento con mi Dios, ese que sabe lo que han sido mis días y noches de tinieblas. Se sufre, pero se goza. Se vive de forma positiva y con mucha fe, pero hay días y hay días…Días buenos, días malos, días felices, días tristes, días de soledad y días de mucha compañía. Hoy, Sentadita desde mi Bleacher, haciendo una pausa para escribir este blog en lo que llega la premiación, miro hacia atrás y me reitero lo bendecida y agradecida que tengo que estar de poder estar aquí, de representar a mi país, de llevarles esta segunda medalla de ORO, de que suene La Borinqueña hoy en Tokyo 2020.
Todo Puerto Rico se levantó temprano para presenciar la premiación. Allí llegó vestida de forma inmaculada, con una hermosa flor roja en su cabello y lista para disfrutarse el momento. Y sonó La Borinqueña y vimos La Monoestrellada subir a lo más alto del podio, y fue un momento especial para millones de boricuas, dentro y fuera del país. Gracias a todos por estar ahí acompañándonos y a todos los que aportaron a que esta medalla de Jasmine se alcanzará.
Esto no ha acabado. Nos quedan algunos deportes por iniciar, así que manténganse en sintonía. Falta Marifé en golf, Franklin en lucha, Rafa en clavados y Steven en skateboard park, así que cosas buenas aún pueden suceder.
Vamo' Arriba Mi Gente...