VIAJE Y LLEGADA A TOKYO
julio 22, 2021LA CEREMONIA INAUGURAL SIN PÚBLICO
julio 24, 2021VISITAR LA VILLA OLÍMPICA DE UNO DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS SIEMPRE ES UN DELEITE.
JULIO 22
Muchos recuerdos tengo de villas anteriores (Barcelona, Atlanta, Sidney, Atenas, Londres y Río). Es como un lugar mágico, donde viven juntos, por muchos días, los mejores atletas del mundo. Da gusto caminar por sus calles, visitar la zona internacional y asistir al comedor. La Villa es el centro de todo, y se convierte en una especie de pueblito donde pasa de todo, donde las mezclas de culturas del universo se unen, donde vale igual el color de tu piel, los títulos, las creencias religiosas o tu condición social y económica. El idioma no es una barrera para poder comunicarte, para eso existen las señales, los dibujos y hoy día hasta las aplicaciones en celulares.
Los edificios se engalanan con las banderas, pancartas y hasta decoraciones más exóticas que traen los países, con tal de hacer sentir de plácemes a sus atletas y oficiales, y también mostrar algo de su cultura y tradiciones. La alegría de los atletas cuando llegan con sus medallas ya pronto iniciará a inundar la Villa de Tokyo, al igual que las fotos con los atletas famosos, porque muchos de ellos también se hospedan allí.
Esta Villa está ubicada en una isla artificial de la bahía de Tokyo, con vistas muy bonitas a la metrópolis, con 44 hectáreas, edificios altos, con 18000 camas, dos comedores, un espacio de entretenimiento, una policlínica, gimnasio con más de 600 máquinas, y una zona internacional con tiendas, salón de belleza, correo, lavandería y banco. Puerto Rico ocupa parte de los pisos más altos del edificio #5, junto a China, Singapur, Mongolia y otros países asiáticos. Los apartamentos tienen capacidad para entre 5 a 8 personas, con 2 baños, donde las camas son de cartón, con mattress que se ajustan a tu peso y estatura para un mejor descanso.
El protocolo de COVID-19 hace que todo sea muy riguroso. Los residentes de la Villa tienen que someterse a pruebas de saliva diarias, usar mascarilla en todo momento, y a usar los dispensadores de alcohol constantemente para desinfectar tus manos. En el caso de Puerto Rico, la oficina de Misión y Servicios Médicos operan desde el tercer piso, y en esta ocasión se les ha pedido a los atletas y oficiales no aglomerarse allí para evitar el riesgo de contagio. Usualmente esta es una zona de visitas constante para tomar café, resolver algún asunto, ver televisión, o sentarse a charlar. Esta vez hasta las reuniones diarias de los Delegados que se realizan temprano en la mañana son por Zoom, lo que hace de los
Juegos unos a distancia.
El comedor es un lugar inmenso, donde los comensales tienen plásticos transparentes de frente y a los lados en las mesas, para evitar el contagio con la gente cercana. Hay disponible un lugar para lavarte las manos con jabón en la entrada, y tienes que colocarte guantes de plásticos desechables para seleccionar la comida, que en su mayoría es servida. El buffet tiene una amplia variedad de platos para degustar, desde pasta, pizza, carnes a la parrilla, ensaladas, comida japonesa, vegana, entre otras. Llevo días comiendo arroz blanco y unas habichuelitas que pasan bastante parecidas a las puertorriqueñas, y los otros días había unos garbanzos que no tenían nada que envidiar a los nuestros. Hay frutas super ricas, ensaladas y vegetales a escoger, mantecado, jugos y hasta Coca Cola. Aunque sea difícil de creer, hay muchos atletas que toman refrescos y comen cosas nadas nutritivas, y ni hablar de la cantidad de calorías que muchos tienen que consumir por sus altos niveles de entrenamiento y competencia.
La Plaza de las Banderas siempre es un lugar protocolar y emblemático. Ver todas las banderas de los 206 países del mundo allí representadas, y buscar la Monoestrellada entre todas ellas, es un momento sublime y muy especial. Esta vez no habrá ceremonia de bienvenida, esto también se eliminó por la prevención del COVID, que es donde usualmente se iza la bandera, se toca el himno, y el Alcalde de la Villa les da la bienvenida a las Delegaciones.
Esta Villa será también utilizada por los Juegos Paralímpicos, en una versión más reducida, que llegarán a Tokyo para el evento que iniciará el 24 de agosto. Luego de los Paralímpicos, los edificios serán convertidos en apartamentos de lujo para la venta, donde algunos 900 ya han sido vendidos a un costo estimado de $1.3 a $1.5 millones de dólares.
Llevo aquí tres días, y llevo también tres días visitando la Villa. Es allí donde mejor me siento compartiendo con los nuestros, dándoles la bienvenida, escuchando sus cuentos del intercambio de pines y tomándoles la temperatura de entusiasmo y alegría. “Lo que sucede en la Villa se queda en la Villa”, ese ha sido un dicho muy popular que abarca mucho, pero créanme que las historias bonitas de convivencia, amistad, y algunas de amor, han perdurado en el tiempo de forma positiva en la vida de muchos de nuestros mejores atletas.
Ya pronto inicia la ceremonia inaugural y la competencia…..y con ello llegan los nervios y las maripositas en el estómago para algunos. Sé que todos darán lo máximo en el terreno de juego. Representar a Puerto Rico ante el mundo es una enorme responsabilidad, que estoy segura lo harán con mucha gallardía. Con mucha fuerza en Tokio, así los ayude Dios.
De esa visita, les contaré en mi próximo Blog.
Vamo’ Arriba Mi Gente….
Este blog es publicado por Sara Rosario Vélez, Presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, con el propósito de que conozcan, desde su perspectiva, las incidencias de la Delegación de Puerto Rico durante la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos. Sus primeros escritos surgieron desde su página personal de Facebook mientras fungía como Jefa de Misión en Londres 2012.