CERRAMOS EXITOSAMENTE CON 20 MEDALLAS
noviembre 5, 2023LA VILLA QUEDÓ ESPECTACULAR
julio 24, 2024IMPRESIONADA CON LA MISA DE LA TREGUA OLÍMPICA
22 DE JULIO
Edición París 2024
22 de julio de 2024, Blog #1
Llevo algunos días en París y debo decirles que al momento, todo pinta bien. La ciudad parisense se encuentra lista para recibir a los miles de atletas, oficiales, periodistas y visitantes que se darán cita en esta edición XXXIII de los Juegos Olímpicos, abiertos al público nuevamente, luego de la cita pandémica de Tokio 2020.
Mi estadía aquí inició con la participación en la Misa de Apertura de la Tregua Olímpica en la Iglesia La Madelaine, que parece un templo griego con sus enormes columnas y su estilo neoclásico. Tras la caída del emperador Napoleón Bonaparte, la estructura fue designada en 1842 como una iglesia católica en honor a Santa María Magdalena.
Esta misa tuvo la intención de marcar el inicio de la Tregua Olímpica ante los múltiples conflictos mundiales que existen hoy día, como se hacía en la Antigua Grecia con el cese de todos los conflictos entre países para lograr la paz mundial momentáneamente y dar paso al viaje de los atletas olímpicos hacia la sede de los Juegos. En aquellos tiempos la tregua era toda una realidad. Lamentablemente hoy la vida es otra, y los conflictos bélicos entre varios países participantes en esta edición de los Juegos, no cesarán.
La misa fue solemne. Un coro de 124 niños, desde cuarto grado hasta escuela superior de la prestigiosa Academia de Música Liesse, estuvo amenizando durante toda la ceremonia, a los acordes del órgano antiguo, y “cantaban como los ángeles”. El órgano de la iglesia tiene 4,426 tubos, y lleva el rango nacional de “Monumento Histórico”, así que pueden imaginarse como suena. Instalado en 1846, es uno de los puntos fuertes de la iglesia como atracción, y sus conciertos son muy concurridos por los amantes conocedores de la música, público en general y turistas.
El evento fue celebrado en francés, con extractos en inglés, español, portugués y otros idiomas más que no son fáciles de identificar. Un programa impreso, que guardaré como algo especial, escrito en francés e inglés, te facilitaba poder entender lo que sucedía en el altar. El Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, fue el invitado de honor, junto a algunos Miembros COI, autoridades deportivas y gubernamentales. Al finalizar la misa, el himno olímpico fue tocado por el órgano de forma magistral. A la salida y en las escalinatas del sagrado recinto, se soltaron cinco palomas blancas como símbolo de paz. Que forma tan hermosa de iniciar estos Juegos, y que privilegiada me sentí de poder estar invitada en tan memorable evento. De allí me fui impresionada, cargada de paz, en buena vibra, fortalecida y con mis pensamientos en calma. Dios sabe mis peticiones y en su obra confío plenamente.
De la misa salí a recoger maleta para irme en tren hacia la ciudad de Dijon, donde se celebra el campamento de entrenamiento del Comité Olímpico de Puerto Rico para nuestros atletas. Que lindo fue compartir con ellos estos días. Allí se ha creado un ambiente acogedor para que ellos puedan entrenar en las mejores condiciones posibles, previo a su llegada a la Villa Olímpica. No hemos escatimado en proveerles lo mejor.
El centro Creps es uno de 13 que hay situados en todo Francia para sus atletas de alto rendimiento. Sus facilidades son de primer nivel y nosotros le hemos añadido elementos importantes para esta etapa final de preparación. Allí tienen a su disposición médicos, terapistas, nutricionista, preparadores físicos, y hasta un “chef” boricua, que por primera vez hemos incorporado, para darle sazón y gusto a las comidas.
Nuestro Departamento de Alto Rendimiento (DAR) ha estado trabajando intensamente estos meses para poder proveerles a ellos todo lo necesario y hacerlos sentir como en casa. Es importantísimo se vayan ajustando al horario francés y al clima. En estos días he visto en todos los allí presentes, un deseo inmenso por hacer las cosas bien, un orgullo grandioso por estar clasificados, y se ha ido creando una excelente química y unión de equipo que los va a ayudar grandemente para cuando lleguen a sus competencias.
Ya hoy estaré visitando la Villa Olímpica, donde han llegado nuestros primeros atletas Maycey Vieta, Adriana Díaz y Brian Afanador. En la tarde inicia la ceremonia de apertura de la Sesión del COI, en donde estaré presente los próximos dos días como miembro del Consejo Ejecutivo de la Asociación de Comités Olímpicos del Mundo. En el próximo blog les hablaré de la Villa Olímpica y de los temas a tratar en dicha Sesión.
Vamo’ Arriba Mi Gente, que la agenda de París promete cosas buenas e interesantes. Así nos ayude Dios...