TODO X VOS
diciembre 5, 2021LOS JUEGOS YA SON UNA REALIDAD
junio 24, 2023HISTÓRICA LA DELEGACIÓN EN GUADALOUPE
3 DE JULIO
Con un final dorado, a toda velocidad y sobre ruedas, Puerto Rico terminó hoy su participación en los I Juegos del Caribe en la isla de Guadaloupe, tierras como las nuestras, primero descubiertas por el Almirante Cristóbal Colón y el gobierno español, aunque desde 1794 gobernada por el país de Francia. Estos Juegos, pensados desde hace más de 10 años atrás, hoy son toda una realidad, al tener en esta primera edición más de 800 atletas de 30 países del Caribe, en ocho deportes.
El pasado 29 de junio los Juegos quedaron formalmente inaugurados con el sonido del caracol, en sustitución de la llama y pebetero olímpico. Por el #EquipoPUR, 34 atletas estuvieron presentes en atletismo, baloncesto 3 x 3, ciclismo, judo, natación, y los E Sports (competencias de juegos electrónicos).
En términos deportivos, nuestra Delegación estuvo impecable. Treinta y cinco medallas fueron alcanzadas en el medallero oficial, con 12 de ORO, 11 de Plata y 12 de Bronce. A esas 35 le podemos sumar otras 5 que produjeron los E Sports (3 de Oro y 2 de Plata), que al ser deporte de exhibición no cuentan para el medallero. Analizando con rapidez lo ocurrido en tan óolo cuatro días de competencias, más del 90% de los atletas puertorriqueños llegarán a Puerto Rico con una medalla al cuello. Considerando que el 70% de éstos iban a su primera experiencia internacional, estamos muy contentos y orgullosos de los resultados alcanzados por ellos.
Desde el primer día arrancamos bien, con medalla de plata en la natación en el primer evento de los Juegos, y como ya les conté, hoy cerramos los Juegos con su último evento, a toda velocidad y a dos ruedas, con la medalla de ORO en el ciclismo de ruta. Esta medalla del ciclismo entiendo es la primera de ORO que logramos en muchísimo tiempo en la ruta y me hizo recordar mis momentos de inicio en el deporte olímpico en las carreras boricuas. En el medallero por deporte, la natación arrasó con un total de 22 (incluyendo 1 en aguas abiertas), atletismo con cinco, judo con cuatro, baloncesto 3 x 3 con dos, al igual que el ciclismo.
Este evento tiene como objetivo el desarrollo de los atletas con menos experiencia y sobre todo brindarles oportunidad de competencia a atletas de las islas caribeñas, que usualmente no compiten en otros eventos por no tener grandes opciones de llegar a ellos por las duras clasificaciones existentes. A mí realmente me dio mucho gusto, desde el desfile inaugural, ver la cantidad de atletas que asistieron de nuestras hermanas islas caribeñas que no se ven en otros eventos del ciclo olímpico. De verás que estos países tienen buenos deportistas, solo que no tienen grandes oportunidades de comparecer con sus colores patrios a los Juegos CAC, y menos a Panamericanos y Olímpicos.
El evento aparentemente no contó con el apoyo esperado por parte de las autoridades gubernamentales y la empresa privada, y pudo haber carecido de algunos elementos para que la experiencia de todos fuese mejor. Recuerdo que hace pocas semanas aún se buscaban alternativas económicas para financiar los mismos. En un momento dude de su realización, como lo fue hace algunos 10 años atrás, cuando tuvo una cancelación repentina y nos quedamos con los pasajes y vestimenta comprada. Aun así, hasta aquí llegamos todos los Comités Olímpicos de la región con el mayor deseo de solidaridad y colaboración para celebrarlos de forma satisfactoria, y ya hoy son toda una realidad.
Nuestro compromiso con todos estos atletas puertorriqueños seguirá con paso firme. Poder verlos aquí en acción, conocer de su compromiso, esfuerzos y sueños, nos hace a todos en el COPUR continuar con los esfuerzos para llevarlos al próximo nivel. Ustedes son parte la nueva generación del deporte y espero que este evento les sirva de experiencia para votar el frío olímpico, analizar su proceso y continuar su desarrollo en el alto rendimiento con más devoción.
El futuro de los Juegos del Caribe está por definirse, pero estoy en la completa seguridad de que alguna sede levantará la mano para la segunda edición, donde todos, una vez más, diremos presente. Mientras tanto, ya mañana llegamos a Puerto Rico, con la satisfacción del deber realizado y yo muy orgullosa del talento que viene subiendo en la Isla. Gracias a todos los que aportaron al éxito alcanzado. Vamos Arriba Mi Gente que el futuro luce prometedor y hay mucho por hacer.
Sara Rosario
Presidenta
Comité Olímpico de Puerto Rico