Edición especial de cierre de fin de año
diciembre 31, 2014En auge el deporte femenino
marzo 8, 2015Bueno mi gente, ya se acabaron las Navidades, los feriados de inicio de año, comenzaron las clases, ya subimos y bajamos las Fiestas de la Calle San Sebastián y el país comenzó a laborar. En el Ccomité Olímpico de Puerto Rico iniciamos cuadrando el año 2014, haciendo nuevos presupuestos, planes y programación. Hay que clasificar y prepararnos para Toronto y Río, sin olvidar que para muchos Barranquilla 2018 es el norte a seguir. Esta vez no vamos a esperar el año antes para comenzar a hablar de los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, hay que ir subiendo la vara, tal y como la subimos cuando bailamos el limbo.
Cuando bebé nos esforzamos por aprender a dar nuestros primeros pasos hasta lograrlo. Llegamos a la niñez y queremos ir a la escuelita. Ya ahí nos ilusionamos con ser grandes, ser seniors y recibir el diploma de cuarto año. En la universidad nos esmeramos por recibir el otro diploma, el que nos confirma que somos adultos. Comenzamos la vida laboral y queremos encontrar un buen trabajo. En el trabajo buscamos como ascender y tener cada vez un mejor salario. Entramos en edad y viene a la mente el retiro, ese que deseamos tener con la solvencia económica ideal para vivir con dignidad. Wao, cuantos años han pasado en unas líneas. En resumen, desde bebé hasta la edad del retiro vamos subiendo la vara nosotros mismos por superarnos.
La mayoría de los seres humanos así son, siempre buscando mejorar, aprovechando las oportunidades que nos llegan, aceptando nuevos retos, viviendo la vida a plenitud. Otros son felices siendo conformistas, sin apurarse para nada, dejando que pasen los trenes llenos de oportunidades, sentaditos cómodos viendo los años pasar; y eso no tiene nada de malo, cada cual decide como quiere vivir.
En el deporte ese grupo no tiene mucho espacio, porque el deporte es competencia, lucha, entrega, dedicación y mucho sacrificio. Los que quieren llegar a ser buenos atletas, aquellos que quieran se les llame de ALTO rendimiento, tienen que subirse la vara todos los días para obtener excelentes resultados, para subir al podio, para escuchar La Borinqueña.
Debo admitir que desde que en el COPUR comenzamos a subir la vara, han sido muchos los que se han dejado arropar por la ansiedad y el temor. Debo decirles de todo corazón, que esa no ha sido la intención. Subir la vara es lo que hacen nuestros competidores, es superarnos, buscar nuevas alternativas de entrenamiento, aprender de los mejores y hacer una reflexión sincera de donde estamos y hacia donde queremos llegar.
Nuestro medallista de plata en Londres, Jaime Espinal, sabe el reto grande que tiene para mantenerse en óptima condición. Ahora cada vez que asiste a un evento, es presentado como medallista olímpico y esa presión no la tenía antes en su espalda. Peor es para Javier Culson, a Él lo presentan como el medallista olímpico y mundial. Ambos atletas desde hace muchas primaveras vienen subiéndose la vara, retando su cuerpo, aumentando la cantidad de medallas en la gaveta de su cuarto, variando el color del metal ganado. Cada derrota fue sólo un breve momento de análisis, retomando el camino del triunfo en una rápida recuperación.
Ya esta semana culminamos enero y debemos mirar nuestra lista de resoluciones del año a ver como vamos. Te invito a añadir una nueva: subir la vara. Hazlo sin miedo, concéntrate en ella y te aseguro la cumplirás a cabalidad en un abrir y cerrar de ojos. Sólo cuando lleguemos a los 90 años, tal vez queramos bajar la vara.