MUY CERCA DE LOGRAR SU SUEÑO OLÍMPICO
agosto 10, 2024CON DOS MEDALLAS OLÍMPICAS CONCLUYE PARÍS 2024
11 DE AGOSTO
Edición París 2024
11 de Agosto de 2024, Blog #10
Con la ceremonia de clausura hoy, damos por concluido el ciclo olímpico 2021-2024. En estos años hemos trabajado intensamente para concluir en estos Juegos Olímpicos, donde clasificamos a 51 atletas, el número más alto en lo que va de este siglo.
Ya la llama olímpica se extinguirá hoy, dando paso a la organización de la próxima edición que se celebrará en Los Ángeles en el 2028, ciudad estadounidense muy latina que tendrá ahora la mirada puesta de todos los olímpicos.
París 2024 ha lucido bien, digamos que muy bien, dentro de las expectativas que se tenían. Las instalaciones en lugares emblemáticos, el transporte masivo, el público de vuelta a las gradas, el gran espectáculo que han dado los atletas, y la gran ciudad que, con su cultura, han sido ingredientes importantes para darle sabor a estos Juegos que serán inolvidables.
Nuestra Delegación ha lucido a la altura del evento, que reunió a 10,500 campeones del universo. El llegar hasta aquí los certifica como OLÍMPICOS, que es una palabra mayor y muy significativa. Mas de la mayoría de ellos, han superado sus posiciones mundiales en las que llegaron a París, y hasta algunas marcas nacionales fueron quebradas. Dos diplomas olímpicos, que son para los primeros ocho lugares, nos llevamos con AshleyannLozada en boxeo y Darian Cruz en lucha.
La medalla de bronce de Jasmine Camacho anoche en los 100 metros con vallas fue algo que nos erizó la piel.Desde donde estuvimos sentados no se pudo distinguir bien esa llegada, y la celebramos a todo dar, bandera en mano y gritando de la alegría. Todo el estadio quedó perplejo mirando la pantalla para conocer las ganadoras por lo cerrada que estuvo la llegada. En todos los nombres pusieron PHOTO, haciendo referencia al sistema de "photofinish" que se utiliza para definir carreras cerradas.
Jasmine logró cruzar la meta con 12.36 segundos,escapándose la de ORO que hizo 12.33. Eso sí, su récord olímpico hecho en Tokío 2020 de 12.26, queda ahí para la historia y tendrá que esperar otros cuatro años para ver si alguien, o ella misma, lo rompen. Que queríamos el ORO, claro que sí, pero la carrera estuvo en un nivel tan altoque ni la atleta con marca mundial entró a la final.
Con esta hazaña histórica, Jasmine se convierte en la primera atleta puertorriqueña en obtener dos medallas olímpicas. En sus expresiones mencionó su agradecimiento al tener su medalla, aunque no era la que deseaba. Mencionó también sentirse ansiosa en el bloque, lo que pudo haber provocado en ella una salida e inicio de carrera lento.
Sentadita desde mi Bleacher, viendo la lucha estoy, en espera de la ceremonia de premiación de nuestro otro abanderado Sebastián Rivera. En un combate cerrado y con "challenge" a nuestro favor en los últimos segundos, ganó medalla de bronce en los 65 kg. Sebastián ganó trescombates y solo perdió con el japonés que eventualmente alcanzó el oro. Verlo tan contento cumplir su sueño olímpico de ser medallista, nos hace inmensamente feliz.
Estas gestas históricas nos permite, como institución, llegar al País con medalla olímpica por cuarta ocasión consecutiva. En Londres 2012, fueron plata y bronce con Jaime Espinal y Javier Culson, respectivamente. En Río 2016, fue la de ORO de Mónica Puig, inolvidable momento para todos. En Tokío 2020, Jasmine repitió esa hazaña con su ORO nuevamente. Y ahora, en París2024, repetimos con medallas olímpicas de bronce de nuestros abanderados Jasmine y Sebastián, en atletismo y lucha.
Al igual que los atletas, yo también tengo mis sueños sobre los Juegos Olímpicos y trabajo incansablemente para se hagan realidad. En este recorrido hemos identificado gente igualmente apasionada con el olimpismo y comprometida con el país, para que sean parte de este gran #EquipoPUR. Ante todos ellos, me quito el sombrero y les extiendo mi eterno agradecimiento y aplauso olímpico. Gracias por su confianza, su respaldo,y por mantener la llama encendida en sus corazones, junto a mí, en todo momento sin parar.
Ya estamos trabajando con el recibimiento que le daremos a nuestros atletas de manera que, puedan sentir el cariño y amor de un pueblo que ha estado con ellos desde el día primero en París 2024. Mañana llegamos a casa con una inmensa alegría y felicidad. Ganar medallas olímpicas NO está fácil con los pocos recursos que tenemos, comparado con los otros países. Ya tendremos tiempo de descansar, celebrar lo alcanzado, y analizar con detenimiento sobre el futuro.
Agradecida siempre a todos, y a Dios por estar aquí presente cada día.