«Hoy lo que quiero es oro»
noviembre 20, 2014Esta medalla es para mis hijos
noviembre 22, 201421 de noviembre de 2014
Judo, World Trade Center
Les confieso que hoy amanecí algo cansada, el viaje a Córdoba anoche es de esos que tardas en votar del cuerpo, llegué a Veracruz a las 2:00 am y tardé un poco en dormirme. A esa hora tenía que llamar a Puerto Rico (allá eras las 4:00 am) pues mi hijo viaja hoy para acá y quería asegurarme todo estuviera en orden. Entre la hora que era, el hambre que tenía y lo bueno que fue el día, la computadora mental tardó en dar «shut down». Anoche me aseguré no entrara ni un rayito del sol por la ventana, a ver si dormía un poco la mañana, y creo que hacía semanas no me levantaba a las 9:00 am. Realmente lo necesitaba, aún quedan muchos días de juegos y a este ritmo no podía seguir.
Llegué muy temprano a judo, a la competencia final le faltaba una hora para comenzar, así que junto a mi edecán, Andrés, decidí caminar al centro comercial de al lado para matar el tiempo. Con dinero y sin dinero…..como dice la canción, así me encontraba cuando fui a hacer unas compritas. Aquí los bancos no te cambian monedas si no tienes cuentas con ellos. Las casas de cambio casi no existen, ni en el aeropuerto de Veracruz te cambian monedas, con tantas casas de cambio que hay en Ciudad México, son cosas que no tienen lógica. Al final, busqué una ATM que fuera compatible con mi ATH de Banco Popular y por fin, tengo pesos mexicanos. Es la primera vez que sacó dinero en una máquina fuera de mi país, jíbara soy, siempre cambio moneda y así manejo mis finanzas.
Aquí estoy sentadita en mi bleacher de judo, hoy tenemos cuatro finales con Jeffrey Ruíz -66kg, Jeanette Rodríguez -57 kg y los gemelos Gadiel -81 kg y Augusto Miranda -73 kg. Jeanette inició las finales de judo, fue el primer combate de la tarde, pero salió lesionada del hombro. Sus quejidos por el dolor se escucharon en las gradas, y allá brincaron de inmediato nuestro ortopeda Luis Miranda y el terapista. La competencia se detuvo, había que darle tiempo para ver su condición antes de moverla. Ayer les comentaba sobre la importancia de los mèdicos boricuas, hoy los observé en silencio y con preocupación por la salud de la atleta. Jeffrey perdió el bronce con MEX, pero los hermanos Miranda subirán al podio, Augusto con plata y Gadiel con bronce. Ambos tienen más experiencia en el judo, en Mayaguez 2010 sonó La Borinqueña en Aguada con Augusto, mientras su hermano logró bronce y plata en Guadalajara 2011.
Una vez concluído el judo me dirijo al aeropuerto, por fin veré a mi adorado hijo, mamá lleva 10 días sin verlo y ya necesito comparta conmigo estos Juegos. Ahora que es todo un adolescente, tiene 17, se me hace más difícil alejarme de casa por mucho tiempo. Total, ya es senior y sé que próximamente cogerá vuelo, pero mientras tanto me lo disfrutaré lo más que pueda. El se alegra mucho cada vez que estamos trabajando en una Delegación, me ayuda, me cuida, nos hacemos bromas, está pendiente de todo, y se vuelve uno más del #EquipoPUR cuando se junta con los atletas a cantar coritos en los bleachers. Así que a partir de hoy tendré otro asistente, por lo menos me cargará el bulto.
Llegamos a la gimnasia, hoy teníamos varias finales con Luis Rivera, Alexis Torres, Alexander Rodríguez y Paola Mejías. Hoy el medallero no nos acompañó en la gimnasia que concluye su participación con dos medallas de oro y cuatro bronceadas.
Desde Xalapa llegan buenas noticias, Luis «Tuto» Bermúdez ganó medalla de plata en skeet. Luis es el esposo de la medallista dorada Ana La Torre, así que en esta familia hay dos medallas para adornar el árbol de navidad en la próxima semana. Otro Luis, esta vez López de tiro de armas cortas, iba primero en la final de pistola cuando su arma tuvo un desperfecto y no pudo continuar su competencia. Este atleta venía de ganar el Campeonato Panamericano en semanas recientes, que lo clasificó a los Juegos Panamericanos de Toronto. Cosas que pasan, de esas que no tienen explicación.
El balonmano masculino inició su torneo ganando arrolladoramente a Costa Rica con marcador 32-19. El béisbol no corrió igual, en la final por el bronce perdimos ante DOM 8-1. Este equipo lucía bien, pero si un torneo de los Juegos estaba bien duro, era el béisbol. Lo importante es mantener el grupo juntos, Toronto está a la vuelta de la esquina.
El baloncesto femenino es la selección deportiva de la noche, el equipo lleva dos victorias y no he pasado para verlas jugar, hoy juegan contra México. Llegué temprano, me senté a esperar el partido, cuando de momento el público comienza a aplaudir. En el pasillo venía un grupo grande de atletas del #EquipoPUR, todos uniformados buscando asientos, el área asignada a los atletas estaba llena. Tuve que interceder por ellos, casi negociar pero al final nos sentamos todos juntos en el área de reservada para invitados especiales, sabía que el mandamás de ODECABE, el puertorriqueño Héctor Cardona lo iba a aprobar. Las baloncelistas ganaron el juego por ventaja 77-58, mañana nos toca con DOM en un juego de mucha importancia que define quien va por el oro.
Hoy estamos con 38 medallas: 6 oro, 14 plata y 18 bronce. Las posiciones del medallero general 5, 6 y 7 están bien cerradas entre DOM, GUA y PUR. Al final nosotros prevaleceremos, tiempo al tiempo……