PARÍS TIRÓ LA CASA POR LA VENTANA
julio 27, 2024PARÍS 2024, LOS JUEGOS DE LA SOSTENIBILIDAD
julio 31, 2024UN DÍA COMO HOY COMENZÓ TODO EN JUEGOS OLÍMPICOS
29 DE JULIO
Edición París 2024
29 de julio de 2024, Blog #4
Un 29 de julio de 1948, comenzó nuestro desfile como país soberano en el deporte en el Estadio Wembley de Londres. Desde ese mágico momento hemos participado del movimiento olímpico de forma ininterrumpida, contra viento y marea. La foto de ese día es impactante, con José “Fofó” Vicente, vestido inmaculadamente de blanco como abanderado, portando la bandera con el escudo de Puerto Rico.
Veinte Juegos Olímpicos y 76 años han pasado desde esa fecha, donde han participado más de 600 atletas en juegos de verano y 22 en invierno, hemos obtenido once medallas, incluyendo la de béisbol en Seúl 1988 como deporte de exhibición. Miles de niños y jóvenes puertorriqueños sueñan con llegar a representar a nuestra bella Isla en el evento deportivo más grande e importante del mundo. No todos llegan, pero en el camino aprenderán los valores del deporte y serán mejores personas para el país y el universo. Puerto Rico tiene una inmensa historia olímpica digna de aplaudir, así que los invito a educarse al respecto.
Participar en unos Juegos Olímpicos tiene un impacto social amplio y positivo en las sociedades a nivel mundial. Fomentar los valores del deporte, representación de tu país, promocionar hábitos de salud y cultura deportiva, impacto económico y turístico, plataforma para la igualdad, promoción de la paz, el desarrollo personal y educativo, son algunos de los factores que a vuelo de pájaro podemos identificar como impactantes en todos los que de una forma u otra, son olímpicos de corazón desde sus distintos sectores.
Hablemos un poco de nuestra Delegación en París. Cincuenta y un atleta clasificaron para esta edición de Juegos, entre ellos 24 féminas y 27 varones, representando a 12 federaciones nacionales. Nuestra meta era llegar a los 40, superando los 37 de Tokio 2020, así que misión más que cumplida y superada con los 51. En este siglo hemos ido a Sidney 2000 con 29, a Atenas 2004 con 43, a Beijing 2008 con 22, a Londres 2012 con 25, a Río 2016 con 40, y a Tokio 2020 con 37. Un 68% de ellos están en sus primeros Juegos Olímpicos, demostrando mucha juventud y probabilidades de continuar para el próximo ciclo olímpico. Subir la vara ha sido nuestra consigna en estos últimos tres ciclos olímpicos, y ahí lo pueden ver claramente. Como institución nos ponemos metas y nos enrollamos las mangas para lograrlas o quedar muy cerca.
Nuestras expectativas están centradas en los deportes de atletismo y combate. Sin lugar a duda hay que ponerle el ojo a la actuación de Jasmine Camacho Quinn, que, aunque tiene una competencia dura, posee una de las mejores marcas de este año previo a los Juegos Olímpicos. Jasmine ha lucido bastante dominante en donde se ha presentado en estos meses y se le ve su hambre de volver al podio y hacer sonar La Borinqueña este próximo 10 de agosto.
Nuestro otro abanderado, Sebastián Rivera, es otro que tiene un alto perfil en la lucha olímpica, que tiene otros tres buenos y excelentes atletas, clasificando un equipazo a París. Sebastián ha sido campeón mundial, y hoy día esta rankeado #4 a nivel mundial, y en un momento, hace unos meses atrás, fue el #1. Sus combates están pautados para el 10 y 11 de agosto.
Ayden Owens tiene una marca respetable en el decatlón y se considera otro atleta con grandes oportunidades de subir al podio. El decatlón es un evento muy duro, son diez disciplinas (cuatro carreras, tres saltos y tres lanzamientos) en dos días de competencia (2 y 3 de agosto). Su sueño de obtener medalla olímpica es inmenso, así como su deseo de quebrar alguna marca en el decatlón olímpico.
Nadie está descartado para subir al podio, especialmente aquellos que están los deportes de combate, que históricamente han sacado la cara por el país en los eventos internacionales. Obtener medallas en este nivel no es tarea fácil. Aquí están los MEJORES DEL MUNDO. La mera clasificación de estos 51 atletas puertorriqueños les hace merecedores del respeto y admiración de todo Puerto Rico. Detrás de cada uno de ellos hay una historia humana de gran impacto por la superación y los retos superados día tras día, año tras año. Atrás han dejado sus carreras profesionales, familias, estudios, proyectos personales y toda su juventud para estar aquí representándonos.
Este es un esfuerzo de país, de mucha gente que aporta para alcanzar este sueño olímpico. A todos los atletas, entrenadores, federativos, y demás oficiales que han representado a PUERTO RICO en estos 76 años de historia, mi agradecimiento eterno y mi aplauso olímpico. Jamás desistiremos de seguir soñando y trabajando fuertemente con ser un mejor país a través del movimiento olímpico.
Mi cariño y respeto a Daniel González y Brian Afanador que ya concluyeron su participación en París. Cabeza en alto, que al momento han cumplido dignamente con la patria. En estos días hemos estado en tenis de mesa y baloncesto masculino en Lille. Hoy seguiremos apoyando a los nuestros, a eso hemos venido y no descansaremos hasta el último suspiro que tengamos aquí en París 2024.