Siendo la de ORO #17
agosto 2, 2018Tres nuevos medallistas olímpicos
octubre 18, 2018Durante muchos meses deseé tanto que llegará el día de hoy, 3 de agosto, fecha en la que concluyen los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018. Era una fecha importante para saber si las metas establecidas en esta Delegación fueron cumplidas y la sensación de verificar si habíamos pasado con buena nota la asignatura pendiente.
Acabamos de salir de tiro con arco, penúltimo evento donde Puerto Rico compite hoy. Bryan y Marla conquistaron la medalla de plata en el compuesto mixto, siendo nuestra medalla #86. Hace unos días eliminaron de la final al poderoso equipo de MEX, pero hoy Guatemala tuvo mejor puntería que nuestros arqueros.
Aquí voy escribiendo el blog en el auto tratando de coger un poco de aire pues el calor es infernal. Tengo que hacer una pausa de mi concentración, pues estoy escuchando en la radio una canción de El Gran Combo de Puerto Rico, la que he pedido suban para cantarla y disfrutármela. Dios Santo…como el pueblo colombiano adora nuestra música, lo que es la salsa y el reggaeton se escucha donde quiera. Mi conductor Alvaro se las sabe todas, y aquí estamos como dos locos soneando a viva voz. El se sorprende cuando me escucha cantar, me encanta la salsa, soy ochentosa y con esa música crecí. Uno de los sitios más famosos aquí es La Troja, lugar al que nunca llegué por falta de tiempo, donde la música es a todo volumen, y los cantantes puertorriqueños son los más idolatrados. Desde Maelo, Héctor Lavoe, Frankie Ruiz, Andy Montañez y muchos otros, se distinguen por lo que ellos llaman la salsa brava y la salsa erótica. Escuchar la radio aquí es como si estuvieras en Puerto Rico, así que en estas semanas nos hemos sentido en casa. Entre la música, la comida sabrosa y la gente tan «bacana» (buena), nos han recibido y tratado como si fuéramos locales.
En el juego final del basket, ganamos la medalla de ORO #20, y la #87 de esta Delegación. Esa fue la «cherry” que le faltaba al «sundae». Desde el primer minuto fuimos dominantes frente al equipo colombiano. Nuestros 12 magníficos se fueron invictos, jugaron espectacular. Este fue un sueño que mucha gente pensó no lograríamos. Mi agradecimiento a Yum Ramos, Fernando Quiñones y a los apoderados del BSN por paralizar el torneo local y permitir que los jugadores estuvieran disponibles sin problema alguno. Estoy segura tendrán una mejor final del torneo pues el pueblo se desbordará en aplaudirlos y celebrar esa dorada. Cuando hay voluntad se logran grandes triunfos. Hoy lo vivió el país, somos los mejores en la región.
Estas últimas horas han sido extraordinarias. Los resultados en el empuje final de estos Juegos nos han tenido del “tingo al tango”, como hemos corrido de sede en sede apoyando a los atletas. Desde el último blog hemos ganado 16 medallas, una en canotaje, dos en bolos, dos en polo acuático, una en judo, tres en lucha, dos en atletismo, dos en boxeo, una en voleibol, una en tiro con arco y una en baloncesto. Que bien… Bravo #PURLosNuestros.
Ochenta y siete medallas llegarán al país desde Barranquilla, 20 de ORO, 28 de plata y 39 bronceadas. Nuestra meta publicada y compartida con los medios era ganar de 85 a 90 medallas, superando así las 84 de Veracruz 2014, donde ganamos 15 de ORO, 24 de plata y 45 bronceadas. Así que hemos cumplido con el medallero en cuanto a cantidad y calidad se refiere. Gracias Señor.
Otra meta importante era la de llevar alegría y motivación al país. Esa medalla, también de ORO, fue adjudicada por el pueblo de forma instantánea en la primera semana. La gente tiene necesidad de volver a sentir felicidad, compartir en familia y confirmar que de las pocas cosas que nos mantienen unido como pueblo es el deporte. Nuestro país no se ha recuperado de la tristeza y desolación que nos dejó María. Saber que hay miles de puertorriqueños que perdieron sus casas, que viven sobre techos azules plastificados, sin contar con los que se han ido o quedaron sin empleos, ha sido causa de mucha preocupación para todos, inclusive para los que se recuperaron rápido. Para ustedes trabajamos y no pararemos, ni aflojaremos en nuestra misión.
Llegó la hora de regresar a casa. Esta noche nos amaneceremos empacando todo, el tiempo no nos ha permitido hacerlo. Ya mañana tomaremos el avión cargado de medallas, historias de éxito, nuevos planes y con muchas lecciones aprendidas. Gracias a todos los que creyeron en nuestro #EquipoPUR y se fajaron para cumplir las metas impuestas. Ya mañana inician otros sueños…y como siempre, recargaremos baterías y estaremos listos y entrenados para las próximas batallas…Buenos Aires 2018, Lima 2019 y Tokio 2020 allá vamos.
Gracias Puerto Rico. Aplauso olímpico para ustedes.
Para otros blogs acceder a www.sararosario.com
Próximo blog sobre la ciudad de Barranquilla será publicado el lunes, 6 de agosto