«Soy una persona agradecida»
noviembre 27, 2014»Vergüenza deportiva»
noviembre 29, 201427 de noviembre de 2014
Hotel Familia Olímpica
Tantas cosas que contarles que no sé por donde comenzar, el blog de ayer fue para dar gracias y estimo importante iniciar con el tema del balonmano.
El miércoles en la noche el equipo masculino marcó con letras doradas una nueva página en la historia del deporte para el país. Eran las 8:00 p.m. cuando quince guerreros salieron a la cancha ubicada en la Unidad Deportiva Carlos Cerdán Arechavaleta para el juego final contra el equipo de DOM. Ambos equipos se habían enfrentado en el torneo días antes y DOM se había llevado la victoria por un puntito. Todo indicaba que sería un juegazo, y así fue. Puerto Rico mantuvo su ventaja casi todo el juego, aunque los dominicanos hacían sus jugadas amenazando con acercarse, pero al final los boricuas apretaron y ganaron el juego 37-27. Demás está por decirles que ese triunfo revolucionó a todos los que asistimos a apoyar al equipo. En San Salvador 2002 fue su última medalla CAC de plata, y tuvieron una sequía de doce años para volver al podio centroamericano. Con esta medalla, el balonmano se fue de 2-2, plata con las féminas y oro con los varones.
Previo a balonmano estuvimos en la lucha donde Nesmarie Rodríguez perdió su combate en la final, y obtuvo medalla de plata. Nesmarie hizo lanzamiento de su contraria que luego de una apelación le viraron los puntos. En la lucha, si no estás de acuerdo con una puntuación, el entrenador puede pedir revisión de video, y van a la mesa técnica, evalúan el mismo y deciden. No sé, pero estas revisiones en los deportes para revertir decisión de jueces luego de ver videos, realmente no me luce correcto. En el caso de Nesmarie se vio literalmente los puntos obtenidos y aún así le descontaron los puntos que el árbitro ya le había otorgado. Casos similares se vieron en judo y taekwondo, situaciones que hacen deslucir el espectáculo.
Ayer el teléfono sonó a las 3:30 a.m. para anunciarme que el equipo de bolos masculino tendría una medalla de oro colgando de sus cuellos. Así como lo leyó, eran las 3:30 a.m. cuando el evento se acabó. No importa la hora, esas buenas noticias no se pueden dejar pasar. Yo había pasado un ratito en la tarde, luego de concluir el evento de gimnasia trampolín, donde Natanael Cámara ganó medalla de bronce, y los dejé en primer lugar para el partido final que jugarían en la noche. Esa federación (Bolos) siempre ha aportado al medallero, recientemente estuvieron en una competencia con varios países de la región y arrasaron. Aún le quedan días largos de competencia, así que estén pendientes por si se escapan algunas doradas más.
Hoy arrancamos temprano, el reloj sonó 6:30 a.m., la agenda marcaba viaje para Xalapa y quería aprovechar el día por allá. Llegamos como a las 11:00 a.m. al Estadio Heriberto Jara Corona para presenciar el atletismo. El héptalo, salto alto, la jabalina, los 1,500 mts y los 400 metros con vallas eran nuestras opciones reales. Alysbeth Félix en el héptalo y Coraly Ortiz en la jabalina lograron bronces y Eric Alejandro plata en las vallas.
Estando en el atletismo llegan dos buenas noticias. La primera es que Mónica Puig puso a sonar La Borinqueña en el evento de sencillos dominando ampliamente a la mexicana Ana Sánchez 6-2, 6-1. Ese juego se transmitió en vivo para Puerto Rico, que en el Día de Acción de Gracias tuvo una gran audiencia. Mónica fue muy espóntanea, a lo que nos tiene acostumbrados, al momento de ganar y más aún cuando recibió su medalla dorada. La segunda buena noticia llega desde Coatzacoalcos, el karateca Alejandro Paulino alcanzó bronce en la modalidad de kata.
Del atletismo nos movimos rápidamente al ecuestre pero ya habían finalizado. Allí estaban la mayoría de nuestros jinetes con sus familias y amigos, con quienes conversamos brevemente. De ahí pasamos a la villa en el Hotel Posada Xallapán donde fuimos sorprendidos por los chef puertorriqueños Milton Crespo y Sammy Laureano, quienes enseñaban a cocinar al grupo del hotel. El menú para la cena era arroz con longaniza, ensalada de papas, tostones y pavo. Ya era hora de regresar pero había hambre, así que con la excepción del arroz, pudimos deleitarnos antes de regresar a Veracruz.
Al llegar acá a Veracruz, volví a comer comida puertorriqueña, la cual les confieso no esperaba pero que de igual manera no podía dejar pasar en vano. Al bajar a la cena, allí llegó la medallista de oro del tenis boricua la gran Mónica Puig con su medalla colgando al cuello, sonriendo y simpática como siempre. Ya Ella regresa mañana a su casa en Florida y la próxima semana a entrenar en España, de donde es oriundo su nuevo entrenador Ricardo Sánchez.
Con las medallas doradas de los equipos de balonmano y bolos, y la de Mónica, ya llevamos 9 medallas de oro, 19 plateadas y 34 de bronces para un total,de 62. Estamos en séptimo lugar aún, por ventaja de dos medallas de oro de Guatemala y República Dominicana. De aquí al domingo el quinto lugar es mío.